Lavado II: los procesados en la causa recuperaron este viernes su libertad

Los empresarios Carlos Huidobro, Alejandro Fischer, Rolando Acuña y Pedro Martínez, todos alojados en la U7 de Resistencia, y Jacinto Sampayo, quién cumplía prisión domiciliaria, recuperaron hoy su libertad. Fue 24 horas después de conocerse el fallo de la Cámara Federal de Casación que revocó sus prisiones preventivas. Podrán esperar el juicio oral en libertad.

Jacinto Sampayo seguirá en libertad.

En cumplimiento del fallo de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal de la Nación, este viernes fueron liberados los empresarios Carlos Huidobro, Rolando Acuña y Pedro Martínez, quienes permanecían alojados en la U7 de Resistencia, Alejandro Fischer, en el penal de Ezeiza y Jacinto Sampayo, quién cumplía prisión domiciliaria. Fue 24 horas después de conocerse el fallo de la Cámara Federal de Casación que revocó sus prisiones preventivas. Podrán esperar el juicio oral en libertad.

La medida de la Sala IV de Casación, que se difundió ayer, también benefició a la diputada nacional por Cambiemos, Aída Ayala, sobre quién nunca se efectivizó su privación de libertad debido a sus fueros parlamentarios.

A fines del año pasado, la misma Sala de Casación había desestimado los recursos de queja de las defensas y así dejó firme los procesamientos contra todos los imputados. Lo que se volvió a revisar, en esta oportunidad, fue la fundamentación de las prisiones preventivas, es decir, si los imputados podían o no entorpecer la investigación o darse a la fuga antes del juicio oral, lo que Casación consideró no fundado por parte de los integrantes de la Cámara Federal de Resistencia.

Los procesamientos firmes, uno por uno

Aída Ayala y Jacinto Sampayo: como coautores de los delitos de asociación ilícita, en concurso real con negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, incumplimiento de deberes de funcionario público, todo ello en concurso real con el delito de lavado de activos, agravado por habitualidad, ser miembros de una banda y funcionarios públicos. Además, ambos se encuentran embargados por un monto de 200 millones de pesos, cada uno.

Pedro Alberto Martínez: como coautor de asociación ilícita, en concurso real con enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, todo ello en concurso real con el delito de lavado de activos, agravado por habitualidad, ser miembro de una banda. Al empresario de la construcción, se le trabó un embargo por 250 millones de pesos.

Carlos Secundino Huidobro y Daniel Alejando Fischer: como coautores de asociación ilícita, en concurso real con enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, todo ello en concurso real con el delito de lavado de activos, agravado por habitualidad, ser miembros de una banda. Ambos fueron embargados por 200 millones de pesos cada uno.

Rolando Javier Acuña: como partícipe necesario en los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública, en concurso real con el delito de lavado de activos, agravado por habitualidad, ser miembro de una banda. También se lo embargó por una suma de 200 millones.

Compartir