La Justicia Provincial elevó a juicio la causa por el millonario desvío de fondos de la pauta publicitaria estatal

Este viernes, el equipo fiscal conformado por Lucio Otero, Graciela Griffith Barreto y Nélida Villalba elevó a juicio oral la causa por la cual se investiga la malversación de unos 70 millones de pesos proveniente del Fideicomiso de Pauta Publicitaria Oficial (FAPPO). Los exfuncionarios Horacio Rey y Paulo Butticé, los principales acusados. También irán a juicio oral el actual presidente y vice de la Fiduciaria del Norte.

Horacio Rey, exsecretario general de Gobierno.

La causa provincial en la cual se investiga el desvío de unos 70 millones de pesos del Fideicomiso de Pauta Publicitaria Oficial (FAPPO) fue elevada a juicio oral. Así lo hicieron este viernes el equipo de fiscales provinciales conformado por Lucio Otero, Graciela Griffith Barreto y Nélida Villalba.  Los exfuncionarios Horacio Rey y Paulo Butticé, los principales acusados. También irán a juicio oral el actual presidente y vice de la Fiduciaria del Norte, Sergio Slanac y Eduardo Molina.

Según pudo saber CHACO DIA POR DIA, la investigación penal preparatoria duró menos de un año. La causa tiene 25 imputados, varios de ellos con prisión preventiva. Además, cuenta con 14 mil fojas en 50 cuerpos. El requerimiento tiene 1100 páginas donde se detallan unas 500 pruebas. Hay 70 millones de pesos en embargos, entre los que se incluye un edificio que pertenece a uno de los imputados. Las acusaciones incluyen asociación ilícita, violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos, entre otros.

Los que actualmente están detenidos son el exsecretario general de la gobernación, Horacio Rey; el exsubsecretario de Información Pública, Paulo Buticce; el exmiembro de Fiduciaria del Norte Gustavo Katavich; el exsubsecretario de Economía de la Municipalidad de Resistencia, Miguel Vilte y el  presunto recaudador de pautas de empresas fantasmas, Carlos Rubén David Osuna.

Rey, considerado el líder de la organización delictiva, se encuentra detenido desde el 16 de marzo en el marco de esta causa donde se investigan delitos de corrupción precedentes al de lavado de activos que lleva adelante la justicia federal.

Puntualmente, se analiza el presunto pago irregular a “empresas fantasmas” vinculadas a los exfuncionarios provinciales con fondos del Fideicomiso de Administración de Pautas Publicitarias Oficiales (FAPPO).

El exfuncionario está imputado como coautor de los delitos de violación de deberes de funcionario público, abuso de autoridad, negociaciones incompatibles con la función pública, malversación de caudales públicos reiterada, tráfico de influencias y asociación ilícita, en concurso real.

El resto de los imputados

En diálogo con este portal, la fiscal Villalba comentó que el resto de los imputados se encuentran en libertad entre los que se incluyen a la pareja de Rey y exsecretaria privada del gobernador, Domingo Peppo, Susana Fernández.

También está imputada la exempleada de la Secretaría de Trabajo provincial, María Laura Aguirre, quien está acusada de crear empresas fantasmas con el fin de facturar publicidad estatal. “El resto de los imputados son los integrantes de las fundaciones, incluida gente de Buenos Aires”, señaló Villalba.

Además, confirmó también que irán a juicio oral el presidente y vice de la Fiduciaria del Norte, Sergio Slanac y Eduardo Molina. Ambos están imputados por el delito de violación a los deberes de funcionario público. Se los acusa de no controlar el funcionamiento de la FAPPO.

Villalba adelantó también que la intención del equipo fiscal es recuperar lo robado. “Nosotros seguimos la investigación porque vamos en búsqueda del dinero y propiedades”, dijo. Y señaló que “entre los embargos, tenemos un edificio que es propiedad de Katavich, por Sáenz Peña al 54”.

Compartir