Jorge Núñez: “Tenemos la poca cultura de limpieza e higiene urbana entre los vecinos”

La afirmación pertenece al subsecretario de Emergencia y Defensa Civil del municipio, cuando informó en CIUDAD TV sobre la situación meteorológica y los efectos de la lluvia de este viernes. Abordó lo que sucederá en los próximos días y la importancia de no arrojar residuos en la vía pública, que termina taponando los desagües.

Jorge Núñez en "Agenda Circular".

“Lamentablemente el tiempo no nos está dando tregua. Ya sobre fines de diciembre y principios de enero, monitoreando los pronósticos de largo plazo, anunciaba estas tormentas aunque no con la intensidad que se dio en enero”, señaló Jorge Núñez.

“Febrero nos dio un poco de tregua y marzo comenzó con un importante caudal. Nuestra estación marcó 82,2mm y estamos llegando al promedio que es de 174mm”, dijo el funcionario, para tener en cuenta que “hay dos cuestiones. La primera vinculada a la cantidad de lluvia caída, que es un número relativamente importante. Los primeros 60 mm cayeron en 40 minutos. Nos dicen que cualquier ciudad del mundo, cuando llueve un milímetro por minuto, trae problemas.  El segundo inconveniente es la antigüedad de los conductos pluviales, principalmente Belgrano, Hernandarias, Julio A. Roca”.

En tal sentido, acotó que “más allá de que hacemos el esfuerzo importante de limpiar los conductos, también nos encontramos con mucha basura acumulada. También el viento perjudica por las ramas caídas que tapan desagües”.

Destacó luego que “el intendente en su momento decidió la contratación de equipos para reforzar los que existen en el municipio”, pero lamentó que “los resistencianos tenemos la poca cultura de limpieza e higiene urbana entre los vecinos. Esto tiene que ver con la educación. Si queremos lograr un cambio con la concienciación ambiental hay que empezar con los más chicos”.

“Tenemos la costumbre de colocar la basura en las esquinas o parterres. No entendemos porqué, si tienen el servicio del 0-800 que es gratuito, todos los días aparecen grandes cantidades de ramas y basura. El vecino que hace eso no se da cuenta que las hojas van a quedar, o plásticos, y eso cuando hay lluvia queda en los sumideros o bocas de tormenta”.

Reiteró la información dada en los últimos días por el intendente Capitanich, en cuanto a que en la comuna “tenemos una Estación Meteorológica propia, con nuestras mediciones independientes de las que brindan los otros servicios oficiales o especializados. Cada 10 minutos podemos visualizar las ráfagas de viento, presión atmosférica y todos los datos”.

En cuanto a la situación del momento, afirmó que “si bien hay un cese de alerta para esta zona de la provincia, se habla de continuidad de mal tiempo, con lluvias. Creemos que el peor escenario ya sucedió esta mañana”, aunque no descartó nuevas precipitaciones en las próximas horas.

Al finalizar, dejó un mensaje para los vecinos pidiéndoles, “estar alerta. Tratamos de informar y hay que ser previsores. Les pedimos que estén atentos a la información que podamos brindar para evitar consecuencias. Y recordarles que ocupen el servicio del 0-800-5555-055, funciona las 24 horas, y seamos contemplativos entre nosotros, con los vecinos. La basura que no se junta a algún lado va a parar”, finalizó.

Compartir