Cecilia Solá, sobre el 8M: “Estamos convencidas de que tenemos que reclamar, pero también proponer”

Escritora, docente, forma parte del colectivo #NiUnaMenos y visitó CIUDAD TV para dejar su impresión sobre esta jornada en el Día Internacional de la Mujer. Consideró que “tienen tantas formas de matarnos”, no solamente con los femicidios. También habló sobre la situación docente en la provincia.

Cecilia Solá en "Agenda Circular".

“La movilización de hoy fue histórica, con un solo grito. Esto no fue espontáneo. Hubo un laburo de organización de un grupo de organizaciones que trabajamos en cuestiones de género”, explicó rápidamente Cecilia Solá.

Al analizar los casos de violencia contra la mujer, exclamó “tantas formas de matarnos que tienen!!. A veces hablamos de femicidio, y no siempre hablamos de las otras violencias, como la laboral y otras no menos dolorosas”.

Pidió recordar que “siempre somos las mujeres las que tenemos que poner el cuerpo cuando hay un niño enfermo, o por la falta de educación sexual que hace que haya un porcentaje tan alto de niñas madres. Estas son algunas de las cuestiones que nos han llevado a las calles”.

Reflexionó que “estamos convencidas de que tenemos que reclamar, pero también proponer”, y esto “tiene que ver con la Ley de Emergencia de Género que presentará el gobernador Peppo. Debemos sentarnos a la mesa para discutir los contenidos, formas, presupuestos”.

En forma enérgica pidió no mezclar las cosas. “No queremos que la sangre de las caídas termine siendo un cartel electoral. Esta es una de las cosas que plantea el documento”, que fue leído este viernes frente a Casa de Gobierno.

En lo personal, dijo que “acaba de salir mi último libro, que se llama Contracuentos. Lo pensé para niños pero le gustó mucho a los grandes. Tiene que ver con construir los roles de género. Es la historia contada por sus protagonistas”.

También se refirió al tema del sector al que pertenece. “El tema docente no es un tema nuevo. Si cada año sabemos que esto va a pasar, porqué esperan y no salen a buscar la solución antes?”.

“Buscamos un aumento ampliamente merecido, comparado con la pérdida del poder adquisitivo”, y habló de una realidad diferente. “Hay escuelas con baños rotos, sin ventiladores. Yo doy clases en una escuela del centro que ha estado días sin agua, que se me descomponen los chicos por la alta temperatura. Nosotros los docentes conocemos la realidad de las escuelas”.

Compartir