Carbón Blanco: condenas de hasta nueve años a miembros de una banda dedicada a lavado del narco

El Tribunal Oral Federal de Resistencia condenó al empresario Ricardo Gassan Saba a nueve años de prisión; a Susana Valles y Santiago Valles, esposa y suegro del jefe de la banda Carlos Salvatore, quién falleció en mayo de 2018, le correspondieron 7 años. En tanto, Carla Salvatore, su hija, fue absuelta.

Sede del TOF de Resistencia

El Tribunal Oral Federal de Resistencia condenó este viernes al empresario Ricardo Gassan Saba a nueve años de prisión; a Susana Valles y Santiago Valles, esposa y suegro del jefe de la banda Carlos Salvatore, quién falleció en mayo de 2018, le correspondieron 7 años. En tanto, Carla Salvatore, su hija, fue absuelta.

El tribunal, que fijó penas muy por debajo de lo solicitado por el fiscal Federico Carniel, estuvo integrado por los jueces Juan Manuel Iglesias, Fernando Ceroleni y Lucrecia Marcelina Rojas de Badaro, estos dos últimos del TOF de la provincia de Corrientes. Cabe recordar que el representante del Ministerio Público Fiscal había solicitado penas de 18 años par a Gassan Saba, 15 años para Susana Vallés y Santiago Vallés, esposa y suegro del narco fallecido Carlos Salvatore y 5 años para Carla Salvatore, su hija. En su alegato, el fiscal Carniel también exhortó a que el destino de los bienes decomisados debe “efectuarse teniendo en cuenta el inmediato, próximo y efectivo resarcimiento de los daños causado a la sociedad por el hecho delictivo”.

Esta causa se originó tras el antecedente del hallazgo de más de una tonelada de cocaína que había sido enviada a Europa embalada en bolsas de carbón vegetal. Por aquel hecho, Carlos Salvatore, jefe de la banda narco, había sido condenado a 21 años de prisión en septiembre de 2015, mientras que el resto de los miembros de la organización fueron condenados a penas que iban entre 12 y 19 años. Salvatore falleció en mayo pasado y no pudo ser juzgado por este delito.

De acuerdo a lo que se probó durante la investigación, el dinero negro obtenido por el tráfico de cocaína era incorporado al circuito legal a través de distintas operaciones inmobiliarias y de la constitución de fideicomisos y otras empresas fantasmas, además de la producción del film animado “Plumíferos, Aventuras Voladoras”, que contó con las voces de Mariano Martínez y Luisana Lopilato, y fue estrenado en 2010, y también con la ONG  “Fundación Salvatore para el Estudio e Investigación de Enfermedades, Tratamientos y Recuperación de Pacientes”, que tenía como objeto presunto realizar actividades académicas, de diagnóstico, rehabilitación y reinserción social de pacientes, entre otras.

Por otra parte, el veredicto contempló el decomiso solicitado por el MPF y que se le dé de baja a las sociedades identificadas en la maniobra. En esa línea, la Fiscalía había pedido que se le corra vista de la resolución a la Jefatura del Gabinete de Ministros de la Nación para que disponga el destino con fines sociales de los bienes en cuestión.

 

Compartir