Se aceleró la corrida y el dólar cerró al récord de $43,50

La corrida cambiaria volvió a acelerarse este jueves al compás de la salida de capitales especulativos que habían ingresado para aprovechar las altas tasas en pesos y hacer carry trade. El BCRA no logra contener la escalada y preocupa el impacto inflacionario.

Dólares.

Con todo, el recalentamiento de la corrida cambiaria enciende luces de alerta sobre el impacto en la inflación, que se encuentra en plena aceleración desde comienzos de año. Y con ello, sobre un posible mayor ahogo para una economía real que no logra salir de la recesión.

“Cerró desencajado el dólar y marcó un nuevo récord: $43,50. Ahora, otra vez a lamentar más inflación, despidos, cierres de empresas y que nos sigan comiendo la billetera”, enfatizó el economista Mariano Kestelboim.

Después de una jornada en que la divisa norteamericana trepó más de un 2% en el mercado local, este jueves el dólar aceleró la suba y cerró la cotización con una apreciación del 4%. De esta forma, el precio de la venta al público superó los $43 en varias entidades financieras.

El dólar minorista subió a $42,49, pasadas las 13.30, con un alza de 78 centavos por encima del cierre previo ($41,71), según el promedio que realiza de forma diaria el Banco Central. En el Banco Nación , que ofrece una de las cotizaciones más bajas del mercado, el dólar cerró su cotización a $43,50; mientas que en algunas entidades privadas llegó a $43,70.

El Banco Central subió nuevamente la tasa de referencia en su colocación de Letras de Liquidez (‘Leliq’) y convalidó $223.174 millones a una tasa promedio de 51,862% a siete días de plazo.

En su versión mayorista, la moneda estadounidense finalizó su cotización a $42.34, $1,61 por encima del cierre previo ($40,73). Con su valor actual, el dólar se ubica dentro de la zona de libre flotación que fijó el acuerdo con el FMI, establecida para hoy entre $38,79 y $50,20.

El resto de las monedas de la región también expusieron una depreciación frente al dólar: el real brasilero cayó 1,12%, el peso chileno perdió 1,02%, el peso mexicano cedió 1,14% y el peso uruguayo bajó 0,71%.