El Ejecutivo y la UNNE trabajan en el desarrollo del Centro de Investigación Sustentable de El Impenetrable

El proyecto de investigación en diversas disciplinas que forman parte de la oferta académica de la UNNE, se desarrollará en un predio de 2500 hectáreas del Departamento Brown (a 35 kilómetros de Miraflores), cedido por el Estado chaqueño. Abordará la dinámica natural y cultural de la región, en pos de obtener resultados concretos que orienten las próximas políticas públicas y mejoren la calidad de vida de los habitantes.

El gobernador Domingo Peppo recibió a las autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) para avanzar con el Plan de Desarrollo del Centro de Investigación Sustentable de El Impenetrable. El trabajo científico abordará de modo amplio y multidisciplinario la dinámica natural y cultural de la región, en pos de obtener resultados concretos que orienten las próximas políticas públicas y mejoren la calidad de vida de los habitantes. Asimismo, los proyectos a implementar buscarán promover el cuidado de la biodiversidad y el desarrollo de nuevas normas de actuación y herramientas que optimicen el uso de los recursos ambientales de la zona.

“La provincia cedió el terreno en una ubicación estratégica para el desarrollo de este proyecto que contribuirá al crecimiento de la región, en las distintas disciplinas que contemplará”, subrayó el mandatario. Indicó además que el Estado trabajará articuladamente con la universidad en distintos temas que son de vital importancia para poner a punto el predio, como la seguridad, provisión de energía eléctrica, vivienda (mediante algún plan nacional o provincial), accesibilidad de caminos y titularidad de la tierra.

En tanto que el financiamiento del Centro de Investigación correrá por cuenta de la UNNE y del Ministerio de Educación de la Nación. El proyecto tiene como proyección reorientar sus actividades hacia modelos de producción y aprovechamiento sustentables. Contemplará investigaciones en lo que respecta a la salud, producción, medio ambiente, biología, antropología, historia, hábitat, asesoramiento legal, turismo, arte, cultura y nuevas tecnologías.

También se trabajará en el desarrollo turístico y foresto industrial con fuerte acento en la preservación de los bosques nativos. El gobernador analizó la posibilidad de trabajar en un proyecto de ley para la titularización del predio y la puesta a punto de todas las cuestiones legales necesarias para poder dar inicio al proyecto.

Por otro lado, remarcó la importancia de esta iniciativa que se complementará con distintos proyectos que se ejecutan en el marco del Máster Plan de Turismo, como el Centro de Interpretación de Miraflores y las postas turísticas en distintos puntos de la región con alojamiento incluido. “Toda esta infraestructura se complementará con el Centro de Investigación de la UNNE para un mayor desarrollo de nuestro Impenetrable”, apuntó.

Estuvieron presentes junto al gobernador, el ministro de Seguridad Daniel Chorvat, el titular de Colonización Walter Ferreyra, el secretario de Recursos Naturales Luciano Olivares, la subsecretaria de Ambiente Claudia Terenghi y la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veriravé.

 

Trabajo articulado

El subsecretario de Recursos Naturales Luciano Olivares, destacó la importancia de esta iniciativa que tiene por objeto contribuir a la regulación de bosques nativos, su aprovechamiento, su uso y su industrialización. “Ayudar a la universidad para que avance en las investigaciones o los distintos procesos científicos que se lleven adelante, es fundamental ya que es un gran soporte técnico al que queremos llegar siempre para que todas las decisiones tengan como base un contenido científico”, explicó.

Asimismo sostuvo que se trabaja en esta iniciativa desde el Ministerio de Producción, la Subsecretaría de Recursos Naturales, la Dirección de Bosques, Colonización y Seguridad. “Desde el Estado siempre estamos colaborando y ayudando en este y todos los proyectos de la universidad”, indicó.

 

Por su parte, la rectora de la UNNE Delfina Veiravé, expresó que se pretende aprovechar un campo que la Provincia cedió a la universidad hace muchos años para el desarrollo de este proyecto. “La idea es que sea un lugar de docencia para la formación de nuestros estudiantes, de investigación, de extensión y de trabajo con la comunidad de la región”, dijo.

“Queremos trabajar en modelos productivos sustentables que puedan ser transferidos a las comunidades de la región y mejorar la calidad de vida para la zona. Queremos que sea un centro interdisciplinario donde puedan trabajar desde distintas áreas. Estará ubicado a 60 kilómetros de Castelli y a 35 de Miraflores, está atravesado por la ruta Juana Azurduy, tiene una muy buena ubicación”, agregó.

 

Detalles del proyecto

La propuesta se concretará en un campo de 2.500 hectáreas que el Gobierno del Chaco cedió a la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Se trata de una extensión de tierra semiárida, que cuenta con gran variedad de especies animales y vegetales en la región de El Impenetrable.

La UNNE empleará como soporte económico para incursionar en la zona, los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICTOS UNNE) que son financiados en forma conjunta por la universidad y el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología de la Nación.

Se prevé implementar programas e iniciativas de interés para todas las áreas del establecimiento. Entre ello reúne las condiciones para poder desarrollar investigaciones en lo que respecta a la salud, producción, medio ambiente, biología, antropología, historia, hábitat, asesoramiento legal, turismo, arte, cultura y nuevas tecnologías.

La línea de investigación PICTO realizará una inversión de 3 millones de pesos anuales durante tres años, a dividir en 20 proyectos de hasta $ 150.000 cada uno. Los beneficiarios serán grupos de investigadores formados y activos, que desarrollen sus actividades en el ámbito de la UNNE o en los Institutos de doble dependencia UNNE con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

En este sentido, se acordaron seis áreas de interés de acuerdo a las necesidades presentadas por las comunidades locales: “Ordenamiento del territorio. Desarrollo local”, “Uso del suelo y manejo del agua”, “Conservación de la biodiversidad”

“Emprendimientos productivos y su impacto sobre el ambiente”, “Vulnerabilidad socio-económica y ambiental. Salud y enfermedad en la población”, “Cultura local. Turismo”

 

Compartir