Jorge Capitanich: “En estos 5 meses, la lluvia va a superar la media anual de los últimos 60 años”

El intendente de Resistencia se refirió en CIUDAD TV a los pronósticos desalentadores para los próximos días, y al funcionamiento del sistema de desagües de la ciudad. Señaló que “hacemos el máximo esfuerzo para mitigar el riesgo hídrico y climático”, e invitó a los vecinos a seguir las alternativas climáticas en https://www.meteoagro.co/meteoagronet/station_data/ARGCHRE58.

Preocupación de Capitanich por los pronósticos para Resistencia

Jorge Capitanich comenzó explicando, sobre la situación meteorológica, que, “tenemos un link que nos permite, en tiempo real, tener la lluvia acumulada, minuto a minuto, con reportes automáticos, lo mismo que la dirección del viento y todos los datos para que puedan dar otra mirada desde el punto de vista de la medición. Es un esquema muy interesante que lo incorporamos el último mes”.

Añadió que “lo segundo es que nosotros, a través de una ponderación de un pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, de la Administración Provincial del Agua y distintas páginas especializadas en la materia, hacemos una proyección que nos indica un mínimo de 140 milímetros y un máximo de 250 milímetros, en el período de este jueves hasta el sábado inclusive”.

Especificó que “esto para nosotros significa que podemos tener ráfagas muy fuertes de viento, granizo, que afectan de un modo severo a ciertas áreas de la ciudad de Resistencia, y en consecuencia tenemos un sistema de prevención y obviamente un protocolo de emergencia. A las 19,40 nos reunimos para coordinar las acciones de carácter preventivo y todo el sistema de guardia nocturna, para prevenir las contingencias que esto significa”.

Estimó el intendente de Resistencia que “la ciudad no tiene inconvenientes en tanto y en cuanto las lluvias no se produzcan en el orden de 1 milímetro por minuto, porque impacta  en el colapso transitorio del sistema de desagües y en virtud de ello genera un problema de acumulación, que se denomina mancha de agua, y su extensión en el tiempo”.

“Si tenemos lluvias de 250 mm distribuídos en frecuencia horaria, no hay inconvenientes. El problema central es que cuando se produce con mucha intensidad y ahí sí produce inconvenientes, afecta desde la recolección de residuos urbanos hasta el tema del transporte público de pasajeros y otros servicios complementarios”, agregó.

Comentó a modo de ejemplo que “estamos haciendo el traslado del nuevo cementerio. Eso es un proceso incipiente y progresivo. Arrancamos en el 2019 y va a llevar un período de tiempo. Se inunda el cementerio, y eso es producto de problemas estructurales preexistentes, por ello hicimos modificaciones pero no vamos a poder resolver el problema”.

Capitanich recordó a continuación que “los lugares de mayor problema acumulativo son Julio A. Roca y Belgrano, Wilde, Remedios de Escalada, Liniers, Marcelo T. de Alvear y avenida 25 de Mayo, son lugares de mayor concentración relativa. Esa es una obra que cuesta 25 millones de dólares hacerla en total, incluyendo Hernandarias, Avalos, Belgrano, Wilde y las calles paralelas, para desembarcar en la Estación de Bombeo de avenida Avalos”.

“Lo que quiero transmitir es que hacemos el máximo esfuerzo para mitigar el riesgo hídrico y climático, pero no podemos generar más soluciones de las que podemos disponer en esta circunstancia. La ciudad tiene 1.000 kms. de desagües a cielo abierto, tiene 78 kms. de conductos subterráneos y 10 kms. con revestimiento. Tenemos distribuido un trabajo de 120 trabajadores en 8 cuadrillas, más entre 8 a 10 retroexcavadoras, más obras en proceso de ejecución próxima, como el Mujeres Argentinas o el Barrio Independencia. Por lo que tenemos que hacerlo con una tecnología nueva para optimizar el funcionamiento en la parte céntrica, para ver si tenemos una alternativa a las obras estructurales”, marcó.

Sobre el tema del tiempo, terminó señalando que “hacemos el máximo esfuerzo, pero el clima nos está castigando de una manera muy severa. Porque vemos que las proyecciones que tenemos, superiores a lo normal de aquí a abril, va a impactar de una manera muy concreta. Estimamos que en estos cinco meses las lluvias superen la media anual de los últimos 65/66 años” .

Compartir