“El paro es por la falta de convocatoria a paritarias nacionales”, afirmó Cuevas

En diálogo con CIUDAD TV/RADIO CIUDAD, el secretario general de UTrE CTERA, Carlos Cuevas, explicó la medida de fuerza del Frente Gremial Docente que adhirió al paro nacional de CTERA por la falta de convocatoria a paritaria por parte del gobierno de Mauricio Macri

Carlos Cuevas

“Con la paritaria nacional teníamos una referencia de cuánto era el mínimo que tenía que ganar un docente, entonces el esfuerzo que hacían las provincias más el aporte que hacía el gobierno nacional hacía que se igualen los salarios y haya valores que se empiecen a emparejar en todas las provincias para tener un sistema igualitario, por lo menos en lo salarial, para arrancar”, explicó Cuevas. En ese contexto, advirtió que “la falta de convocatoria de paritarias nacionales, para el Chaco significa un problema terrible porque las mayores desigualdades en cuestiones salariales respecto a otras provincias hoy están más marcadas, y el Chaco va perdiendo, retrocediendo”.

Con respecto a la oferta rechazada del Ministerio de Educación del Chaco de un 22 por ciento en cuatro tramos, el secretario general de UTrE CTERA señaló que está muy por debajo de las proyecciones de inflación que se prevén para este 2019 en torno al 35 por ciento. “Necesitamos por lo menos igualar lo que perdimos el año pasado para empezar a discutir y a planificar o adjuntar alguna cláusula gatillo”, precisó.

Cuevas informó que durante 2018 hubo “muchas provincias que tuvieron incremento entre 15 y 20 por ciento y a eso agregaron cláusula gatillo, que fueron pagadas y llegaron a alrededor del 46 o 47 por ciento”.

Audiencia con el gobernador

El dirigente gremial docente anticipó que, junto a sus pares del Frente Gremial, solicitarán una audiencia al gobernador Domingo Peppo para plantearle la situación que atraviesan los trabajadores de la educación ante pronunciada pérdida de su poder adquisitivo durante 2018. “Vamos a hacer un pedido como Frente Gremial al gobernador para ver si podemos hablar, nunca nos recibió el gobernador en todo su mandato, nunca pudimos reunirnos y me parece que amerita una reunión simple. Somos personas que escuchamos, que no agredimos, somos docentes y asistimos a las reuniones con la intención de solucionar. No es agradable estar en conflicto todo el año, menos este año que es electoral, queremos dedicarnos a dar clases y tener un salario que alcance para llegar a fin de mes, porque hoy estamos llegando al día 15”.

“El año pasado el docente perdió poder adquisitivo pero tenía crédito, hoy perdió el poder adquisitivo pero ya no tiene más crédito”, subrayó.

 

Compartir