La concejal Celada valoró el rol del escultor al celebrarse su Día este miércoles

La presidente del bloque de concejales UCR Vamos Chaco, recordó que, "nuestro Chaco ha sido cuna de grandes artistas que hicieron que nuestra provincia y nuestra identidad trasciendan fronteras a través del arte. Resistencia, nuestra querida ciudad, es desde 2006 Capital Nacional de las Esculturas y desde el 2010, Capital MERCOSUR de las esculturas".

Celada en el taller de Fabriciano.

Indicando que el 6 de marzo de 1475, nacía en Caprese, el célebre escultor, arquitecto y pintor italiano, Michelangelo Buonarroti. Conocido mundialmente como Miguel Ángel, es considerado uno de los más grandes artistas de la historia y en su honor, la Sociedad Argentina de Escultores instituyó esta fecha como el Día Internacional del Escultor.

“Sin embargo, debemos remontarnos a la década de los ’60 cuando los hermanos Aldo y Efraín Boglietti, por amor al arte y a la cultura en general, comenzaron a promover manifestaciones culturales que fueron calando hondo en la retina y el corazón de los chaqueños.

Su legado continuó de la mano de grandes artistas que, con sostenido esfuerzo, lograron que nuestra ciudad adquiera protagonismo y reconocimiento por expertos y amantes del arte de todo el mundo en el marco del concurso internacional de escultura que cada dos años convoca a cientos de escultores y a miles de espectadores que viven esta experiencia cultural única en el país”, precisó.

La edil continuó mencionando que, Resistencia, está sembrada de cientos de obras escultóricas y monumentos que podemos apreciarlas en veredas, plazas y boulevares y convierten a nuestra ciudad en el museo al aire libre más importante del mundo.
“Por ello considero sumamente necesario proteger y preservar el Patrimonio Cultural de la Ciudad de Resistencia. Las esculturas no solo se ven afectadas por las inclemencias climáticas, sino que también están expuestas a actos de vandalismo, maltratos, accidentes y descuidos por parte de los mismos ciudadanos”, indicó Celada.

Encuentro con Fabriciano
“Para trabajar sobre estas cuestiones, es que nos reunimos con el presidente de la Fundación Urunday, Fabriciano Gómez, porque tenemos un sentido compromiso con la protección y preservación de nuestro Patrimonio Cultural y Natural y creemos necesario que las esculturas de la ciudad deben tener un mantenimiento constante que garantice el máximo disfrute de los espectadores”, reveló.

Sosteniendo que, junto al presidente del Concejo, “presentamos un proyecto de ordenanza para crear el Programa de Conservación, Preservación y Restauración de esculturas emplazadas en la vía pública en el ámbito de la Municipalidad de Resistencia; consideradas parte fundamental del patrimonio cultural, histórico, arquitectónico, urbanístico, paisajístico y ambiental de la ciudad”.

“Esperemos que mis pares acompañen esta iniciativa y, una vez aprobada, sea puesta en marcha por el Ejecutivo municipal con la debida diligencia que el tema requiere”, finalizó Celada.

Compartir