Educación: mientras Nación la reduce un 9%, Chaco aumentó 4% la inversión por alumno estatal

De acuerdo con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), nuestra provincia, junto a Corrientes, Ciudad de Buenos Aires, Salta y Catamarca, son los distritos que - pese a los recortes financieros nacionales - pudieron aumentar sus inversiones por alumno estatal.

Inversión en Educación.

En el documento de la organización CIPPEC que se divulgó este martes, se señala que en el nivel nacional, en los tres años transcurridos de la gestión presidencial de Cambiemos, la inversión dedicada a educación se redujo en un 9% entre 2016 y 2018. A nivel provincial, sería del 8% según esa organización.

Advertisement

Si se cumple el presupuesto de 2019, la reducción en el gasto educativo nacional llegaría a un 19% o, en números absolutos, a una caída de $34.700 millones a valores de 2018, quitando el efecto de la inflación.

El documento – al que accedió La Nación – se titula “El financiamiento educativo en la Argentina: balance y desafíos de cara al cambio de década” y analiza la cronología de la inversión educativa en la Argentina desde 2005 hasta 2017 o el presente, según la disponibilidad de datos. Sus autores son Belén Sánchez y Agustín Claus, coordinadora y consultor, respectivamente, del programa de Educación del CIPPEC.

Meta incumplida
Según la Ley Nacional de Educación de 2010 se debe alcanzar una meta del 6%del PBI en el presupuesto asignado a educación. Sin embargo, Cippec señala que este objetivo fue incumplido tanto en 2016 (cuando el número fue de 5,8%) y en 2017 (5,65). El achicamiento del
Producto Bruto Nacional, por la caída de actividad económica, agudizó la crisis de financiamiento educativo.

De acuerdo con el documento, entre 2015 y 2016, la inversión educativa provincial se redujo en un 8% y luego se estancó. Para 2018, se estima una caída que CIPPEC atribuye sobre todo a un componente central del gasto educativo provincial, los salarios docentes, que se llevan el 90% del presupuesto educativo provincial según el documento y vienen perdiendo poder adquisitivo.

Sin embargo, no todas las provincias contribuyeron a la baja de la inversión educativa y, al contrario, entre 2015 y 2017 la aumentaron, lo que puede verse en un indicador clave para analizar el comportamiento de la inversión en el área: la inversión educativa por alumno estatal, por año.

De acuerdo con CIPPEC, cinco distritos aumentaron la inversión por alumno estatal: ellos son Ciudad de Buenos Aires, Salta, Chaco, Catamarca y Corrientes.
El documento busca alertar sobre la necesidad de proteger la inversión educativa aún en contextos de crisis económica y de reestructuración fiscal.

Según el CIPPEC, la principal causa es el carácter procíclico de las políticas educativas: ante una crisis económica y fiscal, enseguida se reduce el presupuesto nacional en educación.

Desde México, el especialista en economía y financiamiento de la educación, Alejandro Morduchowicz, coincide con que las provincias cuentan con fondos pero señala un problema nuevo, que se agrava: “Es cierto que las provincias ahora tienen plata -reconoció – pero ahora el estado nacional se retiró de la gestión del sistema educativo nacional y no condiciona la transferencia de dinero a las provincias, para alentar la inversión educativa provincial. El problema ahora es en qué usan la plata las provincias, y no siempre es en educación”.

Alzas y bajas de la inversión provincial
¿Cómo se explica la caída de la inversión educativa en las provincias? Las paritarias docentes cerradas por debajo de la inflación, con el impacto en el poder adquisitivo de los salarios, están entre los factores centrales de la reducción en el financiamiento educativo a nivel provincial, sostiene el documento.

Entre 2015 y 2018 el salario docente cayó en promedio un 14%. Había adquirido su máximo en 2015 pero desde entonces empezó a perder poder adquisitivo y en 2018 regresó al nivel de 2007, según el documento. La única provincia donde los salarios docentes crecieron un 14% en términos reales fue San Luis.

Entre los distritos que mostraron subas en sus inversiones educativas, al contrario de la tendencia general a la baja por parte del gasto total provincial, Salta lideró con un aumento del 5% entre 2015 y 2017. Le siguieron Chaco con el 4% de crecimiento y Corrientes y Catamarca, con el 2%.

El documento muestra claramente que en 2016 el gasto educativo consolidado, sumando la inversión educativa nacional y las provinciales, estuvo por debajo de esa meta con el 5,80% respecto del PBI y siguió bajando en 2017, cuando llegó al 5,65% del PBI.

“Una alerta que en año electoral sobre todo el gobierno nacional y los provinciales no pueden ignorar”, sostuvo Cardini, que también advirtió: “Los traspasos electorales suelen discontinuar las políticas educativas”.

Advertisement
VIAlanacion.com.ar
Compartir