Un compañero lo agredió, perdió dos dientes y le ganó un juicio al Estado

El Superior Tribunal de Justicia del Chaco dejó firme una sentencia que condenó al Estado chaqueño a indemnizar a un estudiante que perdió dos dientes al ser agredido por un compañero en una escuela primaria de Las Breñas en agosto de 2010. Deberán pagarle 50 mil pesos más intereses

EGB Nº 77 de Las Breñas

El 18 de agosto de 2010, un alumno empujó a su compañero que, al caer al suelo, se golpeó la boca perdiendo dos dientes. El hecho se produjo dentro de un aula de la Escuela EGB Nº 77 de la ciudad de Las Breñas. En 2012, el estudiante impulsó una demanda civil contra el Estado chaqueño reclamando 100 mil pesos en concepto de indemnización por los daños y perjuicios. En primera instancia se hizo lugar a la demanda aunque se fijó la indemnización en 50 mil pesos más intereses, lo que luego fue ratificado por la Cámara de Apelaciones en lo Civil.

El 25 de febrero pasado, la Sala Civil y Comercial del Superior Tribunal de Justicia, integrada por los ministros Rolando Toledo y Alberto Modi, dictó una sentencia, a la que accedió CHACODIAPORDIA.COM, por la que se desestimó un recurso de inconstitucionalidad de Fiscalía de Estado y, así, ratificó el fallo de Cámara.

De acuerdo a la sentencia de primera instancia que, según los ministros del STJ, no pudo ser refutada por los apelantes ni demostrarse una supuesta arbitrariedad, el caso se encuadraba en el artículo 1117 del Código Civil por lo corresponde “responsabilidad objetiva” al propietario del establecimiento escolar donde el hecho tuvo lugar. Además, la sentencia de primera instancia puntualizó que sólo bastaba acreditar el nexo causal entre el hecho –el golpe- y el daño –pérdida de dientes-, puesto que, como mencionábamos antes, la ley presume la culpa y responsabiliza al “dueño” de la escuela.

Compartir