Lucila Masin: “Macri habló del país de las maravillas”

La diputada nacional por el FPV hizo un análisis de las palabras del presidente Macri en el inicio de las sesiones ordinarias, en el último año de su mandato. Repudió la mentira del gradualismo, la falta de anuncios de obras para el Chaco y el recorte encubierto de las pensiones por invalidez.

Lucila Masin, en los estudios de CIUDAD TV

“Cuando Macri dice que creció la economía y bajó la inflación habla de un país que no es Argentina, es un planteo vacío y es un engaño a los argentinos y argentinas” repudió Masin y agregó “según datos del INDEC la inflación 2018 la más alta de los últimos 27 años, es ridículo que un presidente no lea los informes de los organismos oficiales. Lo que dijo fue una fábula, parece que vive en el país de las maravillas”.

En su discurso de apertura, Macri dijo que ” creció la economía, bajó la inflación, aumentaron la inversión, las exportaciones, bajó la pobreza y creamos 700 mil puestos de trabajo”.

Lucila Masin, quien presenció desde su banca el discurso, expresó que “sorprende el nivel de cinismo, habla de pobreza cero como un horizonte, pero la realidad es que las tarifas siguen aumentando y esto afecta directamente al bolsillo de las chaqueñas y los chaqueños”.

“No hace falta que ningún presidente lo diga, la realidad es la que vemos todos los días en la calle, esta semana aumentó el boleto de colectivos por la decisión del gobierno nacional de retirar los subsidios al transporte público de las provincias; aumentó el peaje y el combustible; los comercios cierran y ahí donde hubo carteles de alquiler ahora proliferan las casas de préstamos. La canasta básica de alimentos y la escolar aumentó un cincuenta por ciento. Hoy la gente saca un crédito para poder comer y llevar a los chicos al colegio. Es mentira lo del gradualismo, las decisiones del gobierno nacional nos están llevando directamente a la miseria”, respondió la legisladora chaqueña.

Según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), registro que usa el Ministerio de Producción y Trabajo para calcular la variación del trabajo en el país, en 2018 hubo 191.300 trabajadores menos que en 2017. Del total, 130.800 eran trabajadores y trabajadoras del sector privado, que no repuntó a pesar de las promesas oficiales de promoción del empleo.

“Cuando el presidente dice que el único camino para salir de la pobreza es el trabajo y la educación de calidad tiene razón, pero sus palabras no se condicen con sus actos, desde el 2015 no se cumple la meta de inversión del 6 por ciento del PBI que estipula la ley de Educación nacional y Chaco está entre las provincias con mayor caída del salario docente”, aseveró Masin.

Según un informe de CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), entre 2016 y 2018 la inversión educativa nacional cayó un 9% en términos reales y el poder adquisitivo del salario docente descendió 14% entre 2015 y 2018.

“En su discurso Mauricio Macri habla de ser pioneros en la temática de discapacidad, pero omite la baja encubierta de pensiones a través del nuevo circuito médico dispuesto por la renombrada Agencia nacional de Discapacidad. Mediante esta burocratización del sistema, miles de personas con discapacidad podrían quedar sin su pensión. Esto ya sumado a las miles de pensiones dadas de baja desde el año 2016. Es realmente perverso”, remarcó la legisladora; solidarizándose con el pedido de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) de suspender los nuevos controles a las/os titulares de pensiones no contributivas.

A mediados de febrero, cuarenta mil titulares de pensiones por invalidez comenzaron a recibir telegramas exigiendo que actualicen el Certificado Médico Oficial en forma digital, esto implica un impedimento ya que la mayoría de los establecimientos sanitarios públicos del país y, particularmente del Chaco, no está en condiciones de otorgar.

La intimación es para que el trámite se realice en 60 días y, de no cumplirse, se suspende la pensión y luego se da de baja. Dar de alta una pensión puede llevar una espera de hasta tres años, actualmente.

“En el Chaco seguimos esperando las obras prometidas por el Plan Belgrano, nos dijeron que sabían cómo hacerlo y salieron a promocionar obras como el segundo puente Chaco-Corrientes a través de los contratos de Participación Público-Privada (PPP),anuncios que después borraron con el codo. Las autoridades nacionales nos dijeron que Chaco iba a ser una de las provincias más beneficiadas, no sabemos adónde fueron los 542 millones de pesos que prometieron para la provincia”, finalizó Masin.

Compartir