El dólar se disparó a casi los $41 después del discurso de Macri y el riesgo país volvió al pico de enero

El BCRA subió la tasa y prendió la aspiradora de pesos, pero no logró contener a la divisa, que quedó a $40,84. El alza se aceleró luego del discurso de Mauricio Macri en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, en el que desplegó un mensaje de fuerte tinte electoral.

Dólares.

El dólar comenzó marzo con una fuerte suba. Pese a que el Banco Central subió convalidó otra leve suba de la tasa y puso al máximo la aspiradora de pesos a través de las Leliq, el tipo de cambio se disparó casi 2% y se acercó al nivel alcanzado la semana pasada durante la “mini corrida”.

Advertisement

El billete minorista saltó 71 centavos a $40,84, según el promedio de los bancos de la city porteña que elabora el BCRA. Mientras que el mayorista trepó 66 centavos a $39,81.

Los números en el ámbito bursátil tampoco fueron los mejores, con un Merval que desinfló su alza inicial para caer un 2,08% y con la mayoría de los ADR’s de las principales firmas argentinas en Wall Street registrando bajas de hasta el 6%.

“Fue un discurso peor a lo esperado. La expectativa por alguna noticia positiva se diluyó y a eso se suman los dos feriados por delante. Con un mercado corrigiendo, los operadores esperan”, indicó el analista Francisco Uriburu.

A su vez, el riesgo país marcó una importante suba para llegar a los 718 puntos básicos, volviendo al pico registrado entre fin del 2018 y comienzos del 2019. En tanto, los bonos retrocedieron significativamente, como el Century o el Discount que caen un 2% y 1,83%, respectivamente.

“El dólar sube, pero también lo hace en países como Brasil, Colombia O Chile. Lo que es un poco más preocupante es el riesgo país. Obviamente no fue una apertura que contagie optimismo”, aseguró el analista financiero Christian Buteler.

Por otro lado, y en línea con lo anunciado por el Comité de Política Monetaria, el Banco Central adjudicó $200.000 millones en Leliq para contraer la base monetaria en $30.300 millones, a una tasa de interés del 50,21% que presentó un leve incremento respecto a la rueda anterior.

Advertisement