Ex empleado apuntó a Lázaro Báez y el fiscal Sabadini pidió su indagatoria por presunta evasión fiscal

Es en el marco de la causa que investiga una evasión a la AFIP superior a los 50 millones de pesos por parte de la empresa Sucesión de Adelmo Biancalani SA, controlada por Austral Construcciones SA, firma del empresario que actualmente se encuentra detenido en Ezeiza. El testimonio del último administrador de la firma reveló que Báez sería quien tomaba las decisiones

Piden que Lázaro Báez declare en el Chaco en una causa por presunta evasión fiscal

En el marco de una investigación por presunta evasión del Impuesto a las Ganancias y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por parte de la empresa Sucesión de Adelmo Biancalani SA, en diciembre de 2018 el Juzgado Federal de Resistencia tomó declaración indagatoria a varias personas vinculadas a esa firma, que es controlada por Austral Construcciones de Lázaro Báez. Entre ellos, uno de los hijos del empresario actualmente detenido, Leandro, quién se abstuvo de prestar testimonio. Sin embargo, la que fue crucial fue la declaración del último administrador de la empresa Sucesión de Adelmo Biancalani, Claudio Bustos, quién reveló que Báez tenía el control de los movimientos financieros de la firma con sede en la ciudad de Resistencia, lo que motivó que el fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, solicitara su declaración indagatoria, este miércoles, ante la jueza federal, Zunilda Niremperger.

Según pudo saber CHACODIAPORDIA.COM, Bustos confirmó que Austral Construcciones SA era propietario del 85 por ciento de los derechos hereditarios de la Sucesión Biancalani y que el manejo de los fondos siempre se realizó a través de transferencias bancarias y cheques que eran decididos por el titular de Austral Construcciones, Lázaro Báez, muchas veces pasando por encima de la estructura formal de la empresa, ya que “existía una estructural informal que respondía directamente” a Báez. Bustos aseguró que su actuación personal siempre fue “respondiendo órdenes” de su superior y con “muy poca libertad de decisión” y, además, afirmó que no hay pruebas que acrediten que la empresa haya utilizado “facturas apócrifas”.

Reiteran pedido de indagatoria para Chueco y Mendoza

Lo que se investiga es un presunto mecanismo pergeñado para evadir a la AFIP, a través de la utilización de facturas apócrifas, por un monto que sería superior a los 50 millones de pesos, entre Impuesto a las Ganancias e Impuesto al Valor Agregado (IVA). Es por la ejecución de obras viales y la explotación de canteras en Las Piedritas (Chaco) y La Estrella (Misiones). En la causa, el fiscal Sabadini imputó al exsenador justicialista Fabio Biancalani, quién es el único de los herederos que continuó relacionado con el manejo de la empresa, y a los exadministradores de Sucesión de Adelmo Biancalani SA, Jorge Chueco, y el propio Claudio Bustos, ambos hombres de confianza de Báez.

Reiteran pedido de indagatoria para Chueco y Mendoza

Además de solicitar la indagatoria de Báez, el fiscal Sabadini también pidió al Juzgado Federal que insista con la citación para Jorge Chueco, abogado de Austral Construcciones y ex administrador de la empresa Sucesores de Adelmo Biancalani, también detenido en Ezeiza; y del expresidente de esa firma, Julio Mendoza.

Compartir