El macrismo ganó la FUNE y se profundiza el ajuste en las Universidades

Franja Morada y la agrupación NADCA de Agronomía de la UNNE le dieron a Cambiemos y al Rectorado su primera alegría del año. La victoria se da luego del tarifazo al transporte Chaco-Corrientes, del aumento del ticket del comedor universitario y en el marco del recorte presupuestario a las universidades públicas.

El macrismo ganó la conducción de la FUNE.

En un contexto de ajuste extremo, llevado adelante por el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional, la Federación Universitaria del Nordeste (FUNE), que se encontraba en manos de fuerzas opositoras a Cambiemos y a las autoridades de la UNNE, volvió a caer en manos de la agrupación Franja Morada.

Advertisement

La agrupación MUCE de la Facultad de Ciencias Exactas, con desarrollo en Corrientes, que era la candidata a la presidencia por la lista opositora, no fue capaz de aglutinar a todos los sectores con representación en el congreso de la FUNE, realizado en Resistencia este jueves.

El NADCA de Agronomía decidió abstenerse, generando las condiciones para que la Franja Morada supere por 49 votos a 45 a todo el arco opositor.

La victoria se festejó principalmente en Rectorado, ya que se espera una alineación similar a la ocurrida en la ciudad de Corrientes, pero esta vez bajo el lema: “Nación-Rectorado-FUNE”.

Cabe recordar que esta agrupación tiene una diputada oficialista en el Congreso Nacional, Josefina Mendoza, ex-presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA) que votó a favor del presupuesto del Fondo Monetario Internacional y declaró que en la Argentina “no existe un recorte en el presupuesto, ni desfinanciamiento, ni ajuste”.

Además, Pablo Domenichini, militante de la Franja Morada, asumió como Secretario de Políticas Universitarias de Macri el 1 de noviembre de 2018. Cargo desde donde se pretende llevar adelante una profundización de las políticas de ajuste a las universidades públicas iniciadas en el 2016.

El silencio y la complicidad de la Franja Morada con el Rectorado que aumentó el precio del comedor universitario a 25 pesos, y con el Gobierno Nacional que aplicó un tarifazo de 33 pesos al transporte Chaco-Corrientes, sumado al ajuste a las becas y los incrementos en alquileres, servicios y alimentos; dejan en claro cual será la postura de la nueva conducción de la FUNE.

Advertisement
Compartir