Docentes: el gobierno ofreció un aumento del 22% con un aporte de $2.235 millones

Se señaló que dicha propuesta representa el doble del incremento otorgado en el año 2018 y dos veces el monto del presupuesto destinado para la obra pública. Luego de un cuarto intermedio, el Gobierno presentó la propuesta de incremento salarial efectivo de 10% en marzo, el 4% en junio, el 4% en agosto y el 4% restante en octubre.

Mesa de Política Salarial y Condiciones de Trabajo.

La ministra de Educación de la Provincia, Marcela Mosqueda, encabezó la reunión de la Mesa de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, en el salón General Obligado de Casa de Gobierno, que contó con la presencia de todos los sindicatos docentes.

En la oportunidad, se informó, la ministra dio a conocer que el Gobierno provincial dispone de $2.000 millones para el aumento de la pauta salarial para el 2019 y, luego de hacer este anuncio, propuso que – por medio del debate y el diálogo entre todos – puedan consensuar una propuesta de aumento.

La prioridad fue sugerir la mejor manera distribuir ese monto para que llegue a todos los docentes de la provincia, teniendo en cuenta que el sueldo tiene varios componentes como el estado docente, el valor del punto, la bonificación por título y la residencia, entre otros ítems.

“Los $.2000 millones representan el doble del dinero que ofreció el gobierno el año pasado”, afirmó Mosqueda, estimando que sería más de un 20% de incremento salarial, y recordando que el año pasado el aumento fue de más del 10% al valor del punto, más 300 puntos de bonificación por título.

“El gobierno tiene la voluntad política de hacer el máximo esfuerzo de invertir $2.000 millones anuales para el sector docente pese a la situación económica que atraviesa el país”, y precisó que “es el doble del presupuesto asignado a toda la infraestructura de la provincia”.

Primeramente, Mosqueda anunció que este año las instituciones educativas, que no fueron contempladas para recibir fondos a través de dos líneas nacionales como el FOCO y Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI), serán beneficiadas con un fondo de mantenimiento de escuela que será de $15.000 cada una por única vez.

Cuarto intermedio y ofrecimiento de un 24% de aumento salarial
Durante el encuentro, los dirigentes sindicales pudieron expresarse abiertamente y explayarse en sus planteos sobre el incremento salarial como único tema, y planteaban seguir discutiendo y tomarse el tiempo para que el gobierno realice una oferta salarial concreta. Luego de un debate de más de una hora y media, alrededor de las 19.45 acordaron un cuarto intermedio de minutos.

A las 20.15, se retomó la reunión de mesa salarial docente y la ministra agradeció el respeto de la docencia que acompañó la mesa desde la plaza central. Asimismo agradeció el respeto puesto de manifiesto por la docencia a lo largo y a lo ancho de la provincia.

La ministra presentó la siguiente propuesta de aumento salarial que impactará al básico: 10% en marzo, el 4% en junio, el 4% en agosto y el 4% restante en octubre. Además, ratificó que la mesa salarial queda abierta y que se estudiará la factibilidad de “poder acortar los plazos para que el incremento se haga efectivo en el primer semestre”.

Tras la presentación de la oferta de la ministra, Cristian Mena describió que este aumento del 22% nominal, en términos efectivos será del 24 %, que está en línea con el 24 % acumulado al básico y sin ningún monto no remunerativo, la Provincia se posiciona por encima de la media nacional”.

Oficialmente, poco después de las 22 horas, ningún gremio se expidió oficialmente sobre la propuesta gubernamental.

Las organizaciones sindicales presentes fueron la Asociación Chaqueña de Bibliotecarios (ACHABI), Asociación de Docentes Chaqueños (ADOCH), Sindicato Confederación Educadores Argentinos Chaco (SICEACH), la Unión de Trabajadores de la Educación (UTRE) – Confederación de Trabajadores de la República Argentina (CTERA), la Asociación de Trabajadores de la Educación Chaqueña (ATECH), Asociación de Maestros de la Enseñanza Técnica (AMET), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chaco (SITECH) Sudeste y Federación Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chaco (SITECH).

Compartir