Formosa: Desde este miércoles el boleto único pasó de $16 a $19,50

Hubo polémicas y opiniones diversas acerca del decreto que firmó el intendente Jofré para habilitar a la empresa Crucero del Sur a cobrar desde las cero horas de este miércoles, 19,50 pesos el valor del boleto único.

Colectivo urbano en Formosa.

Además, desde la empresa marcaron que todavía no han recibido de Nación lo que corresponde del Fondo Compensador por la quita del subsidio. El precio que habían sugerido a la Municipalidad. En tanto, desde la Jefatura de Gabinete de la Municipalidad de Formosa, justificaron el incremento y aseguran que no se cometió ningún atropello legal.

La postura del oficialismo
“La situación de emergencia del transporte faculta al Ejecutivo a disponer un aumento”
El Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Formosa, Mauricio Nadalich, justificó la decisión del intendente Jorge Jofré de otorgar un aumento en el boleto de colectivos a Crucero del Sur. Entró en vigencia desde las cero de este miércoles.

A pesar de la polémica generada por la noticia del nuevo valor del boleto único del servicio de transporte urbano, desde las cero de este miércoles comenzó a valer 19,50 (estaba 16 pesos) y desde el Municipio le contestaron a los concejales de la oposición que acusan la movida como “ilegal”.

“La situación de emergencia del transporte a nivel nacional y en el Municipio, como se ha declarado, faculta al Ejecutivo a disponer de un aumento como sucedió, no es algo ilegal como se está diciendo. Además, todos los trámites que impliquen la modificación de una tarifa se hacen a través de la CNRT y si en Nación lo aprueban, como ha ocurrido, no puede ser ilegal. La ley 1028, ley de municipios, faculta al Poder Ejecutivo a tomar este tipo de decisiones. La situación no es la mejor, el intendente nos pidió que el costo se traslade lo menos posible al usuario”, indicó el funcionario.

El subsidio provincial
Respecto al dinero que otorga la provincia (son aproximadamente unos 15 millones de pesos mensuales, como los que venía entregando Nación hasta el año pasado); Nadalich sostuvo que “sirve para que la empresa pueda afrontar los costos del pago de salarios, además de otros costos operativos.

Fondo Compensador
Nación destinó un monto de unos 1500 millones de pesos para compensar la quita del subsidio al transporte. Nadalich dijo que “hemos enviado presentaciones para saber cómo será aplicado, pero hasta la fecha no hemos tenido respuesta”.
Según el funcionario, el monto que recibiría la provincia sería de aproximadamente el 20% de lo que enviaba Nación.

Cómo llegaron al nuevo valor del boleto
Por otra parte, Nadalich dijo que “hicimos una evaluación con el equipo técnico de la Municipalidad y de la empresa para determinar el nuevo valor. Además estamos trabajando en un nuevo esquema para hacer el servicio más efectivo y que llegue a más barrios”.

La postura de la empresa: “Fuimos notificados del aumento del pasaje hoy”
El gerente de Crucero del Sur, César Aguirre, confirmó que ya fueron notificados del aumento del boleto. Aunque insistió que para la empresa sería mucho mejor un boleto de entre 24 y 25 pesos, se mostró conforme con el aumento.

César Aguirre, Gerente de Crucero del Sur, la empresa que presta los servicios de transporte urbano de pasajeros, dijo que “fuimos notificados hoy del aumento del pasaje”. Reconoció que “no sabemos cuál fue el método. De todas maneras, nosotros habíamos solicitado un boleto de entre 24 y 25 pesos para que los gastos operativos queden cubiertos”.

Marcó asimismo que “seguimos sin percibir nada del Fondo Compensador de Nación” tras la quita del subsidio al Transporte que se dio a finales del año pasado. “Son unos 4 millones de pesos aproximadamente que nos corresponden”.

No obstante, la empresa sigue recibiendo un subsidio por corte de boletos. “Eso nunca estuvo en discusión, siempre lo percibimos. No sabría decir ahora mismo cuánto es lo que ingresó por ese concepto, pero nunca tuvimos problemas con eso”. Esto significa que los usuarios de colectivos pagan la mitad del costo del boleto puesto que Nación subsidia la diferencia a la empresa.

Respecto al cobro del nuevo valor, Aguirre dijo que Nación Servicios, la empresa que se encarga de actualizar los valores para las máquinas validadoras de las tarjetas SUBE, ya están listas para tomar el precio nuevo del boleto a partir de las cero horas de este miércoles.

VIAelcomercial.com.ar
Compartir