Desmontes: “No hace falta que venga Greenpeace para saber lo que está pasando”, indicaron ambientalistas locales

Ana Nicora e Inés Aguirre, integrantes de la organización ambientalista Asamblea Somos Monte, valoraron el decreto que firmó el gobernador, Domingo Peppo, que ordenó suspender la entrega de nuevos permisos para desmontes en la denominada zona amarilla. Señalaron que no hace falta que Greenpeace denuncie el tema para que el gobierno tome nota de lo que ocurre.

Ana Nicora e Inés Aguirre, integrantes de la organización ambientalista Asamblea Somos Monte.

“En buena hora que el gobernador haya tomado esa definición”, señalaron a CIUDAD TV las ambientalistas en relación al decreto que firmó Domingo Peppo en donde se ordenó suspender los desmontes autorizados en zonas amarillas.

Advertisement

En este sentido, recordaron que “el viernes pasado hubo una reunión con varios compañeros y compañeras de este espacio. Junto con el ministro (de Planificación y Ambiente, Martín) Nievas y el subsecretario de Recursos Naturales (Luciano Olivares). Ahí se le planteó todas estas denuncias que se vienen realizando hace muchísimo tiempo”.

“Fraternalmente decirle al gobernador que no hace falta que venga Greenpeace para que le diga lo que está pasando en el Chaco porque organizaciones campesinas, profesionales y estudios que hay en la universidad dan cuenta de lo que está pasando en la provincia en el tema forestal y con el tema de los desmontes”, indicaron.

“Nuestra provincia tiene una historia muy larga en el tema de los desmontes, pero hay un hilo conductor de este modelo extractivista que es siempre un modelo que miró para afuera”, afirmaron.

“Cada vez que salían los quebrachos, salían para afuera. Cuando avanza en los noventa el tema de la soja, el tema de la frontera agrícola, no se hace priorizando en el desarrollo de la provincia sino que son producciones que salen hacia fuera de la provincia”, señalaron.

“Es un modelo que favorece a los de afuera mientras que a nosotros nos quedan las consecuencias. Tierras desbastadas, la menor capacidad del suelo para la absorción del agua y el aporte al cambio climático”, remarcaron.

Finalmente, indicaron que “desde la asamblea estamos esperando que se tenga en cuenta una participación abierta para lo que es la actualización del ordenamiento territorial, de ese mapa coloreado que tenemos en la provincia”.

“Pero necesitamos que eso se haga en tiempo y forma y con los medios para poder participar. Digo esto porque las veces anteriores la hicieron en localidades como Los Frentones con muy escasa posibilidad de participación”, aseveraron.

Advertisement
Compartir