Martín Giménez: “2019 es un año en el que tenemos una expectativa muy moderada”

De esa manera analizó la actual situación el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Resistencia en CIUDAD TV. Dijo que la gente prioriza los artículos de primera necesidad o se va a segundas o terceras marcas. Vestimenta, zapatos y marroquinería son los que más cerraron sus puertas. El 15 de marzo se distinguirá a la empresa que se destacó a lo largo del 2018.

Martín Giménez en "Tarde de Ciudad".

El represente de la Cámara de Comercio de Resistencia, que ocupa la vicepresidencia, mencionó sobre la baja en la venta de electrodomésticos expuesta a nivel nacional, admitiendo que “no pude acceder aún a ese informe. Hay que ver dónde y cuándo están haciendo ese comparativo. Nuestra estadística muestra en enero una baja del 10% que surge entre un 11,6% en los locales físicos y un 10,4% online”, explica Martín Giménez.

Tras reiterar “no sé qué parámetros está tomando ese estudio”, hizo saber que, a nivel general, en Resistencia, “hay una disminución demasiado importante de productos vendidos, que llegó a un 20%, en una empresa del medio”.

También dijo que “en diciembre, en la segunda quincena hubo una mejora en nuestro sector, teniendo en cuenta el envión que traíamos de todo el año. Pero la caída de ventas de rubros en general  fue mayor en noviembre”.

Opina Giménez que “la gente posterga un poco más el consumo. Prioriza los artículos de primera necesidad, o se va a segundas o terceras marcas. Los productos ostentosos los posterga un poco”.

Acotó que “la gente va a ver muchos locales vacíos. El rubro inmobiliario marca un nivel de locales disponibles que es preocupante. Las empresas que tienen menos experiencia o capital, o menos muñeca, se les hace muy difícil sobrellevar estas situaciones”; y continuó señalando que “las de mayor volumen saben qué clavija apretar para sobrevivir. Saben pasar la tormenta, aunque ya fueron muchas las tormentas y después puede venir el tornado”.

Sobre la cifra de aproximadamente 28.000 kioscos que cerraron en Argentina, señaló que “en Resistencia tenemos pocos socios en ese rubro. En los últimos dos o tres años se vuelca un poco el consumo hacia ellos, porque tienen precios competitivos y la gente no hace compras tan grandes. En lo personal no he percibido una gran baja”.

En cambio, se mostró preocupado porque “vestimenta, zapatos y marroquinería son los que más han cerrado sus puertas. Hay que estar muy informado, tomar buenas decisiones, saber manejarse bien, ser cautelosos con los gastos y hacer lo más eficiente posible la dotación de personal para tratar de mantener la facturación”.

Pese a ser un joven dirigente mercantil, opinó que “siempre que llovió paró. En este 2019 es un año que tenemos una expectativa muy moderada. No creo que haya gran reactivación, pero va a haber un poco de dinero en la calle”. “Por ahí tenemos muchas acciones cruzadas con el gobierno provincial y municipal, y se toman decisiones que te hacen salir de una situación crítica”, agregó.

También informó Giménez que “en esta primera etapa del año estamos distinguiendo al negocio más representativo, de entre más de 1.000 socios. Fue un año duro pero hay gente a la que le fue bastante bien. Hacemos un reconocimiento hacia adentro, un mimo a nuestros socios”.

Fruto del proceso de elección, “quedaron 10 comercios preseleccionados y estamos en etapa de votación, que se puede hacer vía mail. Quedará una terna que irá al evento final que va a ser el jueves 14 de marzo. El año pasado ganó la empresa gastronómica Box”, para concluir que “los interesados son empresas que tienen trayectoria, hay de todos los rubros”, finalizó Giménez.

Compartir