Bergia, sobre la toma de créditos: “No hay otro camino, es la matriz del gobierno nacional”

El diputado del Frente Chaco Merece Más y presidente del NEPar, Juan José Bergia, se refirió a la negativa de la oposición de avalar la toma de nuevos créditos por alrededor de 600 millones de pesos para obras de infraestructura. Valoró, no obstante, la aprobación del programa Chaco Subsidia

Como balance de la sesión extraordinaria de este lunes, el legislador oficialista destacó que “se aprobó el más importante, que es el ‘Chaco Subsidia’”. En ese sentido, explicó que “se va a subsidiar con mil millones al transporte urbano de pasajeros y al que viene del interior de la provincia hacia Resistencia, van a hacer un esfuerzo todos los municipios y el gobierno provincial para que por lo menos los boletos urbanos no se disparen a 40 pesos, como se había calculado en principio”. También se destinarán 200 millones de pesos para subsidiar energía “a todas las viviendas que tengan entre 400 y 450 kilovatios de consumo y a las zonas rurales”.

Ponderó, además, la aprobación de la prórroga de vencimientos y quita de intereses por parte de la Administración Tributaria Provincial (ATP) a los productores agropecuarios afectados por las copiosas lluvias que azotaron a la provincia del Chaco durante el mes de enero de 2019. “Por más que no llueva más o el agua haya bajado, el tema de la ganadería está seriamente complicado, la agricultura, las pymes, los que brindan servicios al campo, son cuestiones que hay que ocuparse, de las que se ocupó el gobierno provincial”, subrayó. Asimismo, recordó los beneficios en la reducción de tasas de interés otorgadas por el Nuevo Banco del Chaco a los productores agropecuarios afectados por decisión del gobernador Domingo Peppo.

En otro orden de cosas, Bergia lamentó la falta de acompañamiento de la oposición a la toma de dos nuevos créditos por un total de 600 millones de pesos para obras de infraestructura que incluyen, entre otras, la conclusión de los hospitales de Machagai, Puerto Tirol, compra de ambulancias y el enripiado de las rutas que conectan a las localidades de Espinillo con Villa Río Bermejito y a Quitilipi con Villa Berthet. Además, la intención era incluir obras de infraestructura hídrica como el saneamiento de las lagunas Rissione, Los Teros, Avalos y María Cristina, que iban a ser financiadas por FONPLATA.

“Ellos están en una disyuntiva seria porque saben de las negociaciones entre el gobierno provincial y el nacional, y creo que ellos se sienten engrampados en su principio de no toma de créditos, pero no hay otro camino, la matriz que tiene el gobierno nacional es de esta manera, no tenemos la posibilidad de fondearnos nosotros mismos”, reflexionó el referente del NEPar, en declaraciones a CIUDAD TV/RADIO CIUDAD.

El legislador del Frente Chaco Más consideró que “el Chaco tuvo zonas inundadas por lluvias, tuvimos sequía del otro lado, y ahora Sauzalito, El Espinillo, Bermejito van a sufrir la crecida de los ríos, nuestra mirada tiene que ser más amplia, más conceptual de lo que necesitamos, y no pensar en sacar un rédito en favor de un sector, me parece que ése es el camino”.

Compartir