Apelan a la Corte Suprema por la búsqueda de Nicolás Leiva como “desaparición forzada”

En diálogo con CIUDAD TV y RADIO CIUDAD, la defensora general adjunta, Gisela Gauna Wirz, explicó los alcances del recurso de queja que presentará ante la Corte Suprema para que se revoque la decisión del Superior Tribunal de Justicia de denegar una acción de habeas corpus para indagar sobre el paradero del joven de 20 años, desaparecido el 4 de agosto de 2017

Luego de que Superior Tribunal de Justicia denegara una acción de hábeas corpus para investigar el paradero de Nicolás Leiva como un caso de desaparición forzada de personas, los padres del joven de 20 años impulsarán, a través de la Defensoría General Adjunta, un recurso extraordinario de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una vez que el STJ lo rechace. El objetivo es que se revoque esa decisión y que se destinen todos los recursos estatales para determinar qué pasó con su hijo, que, según denunciaron, habría sido víctima del accionar de personal policial.

“No obstante que existe una investigación que se tramita ante una fiscalía (la Nº9 a cargo de Daniela Meiriño), con motivo de las pruebas que fueron colectadas hasta este momento los padres entienden que hubo una desaparición forzada de su hijo por parte de personal policial”, reveló Gauna Wirz, en diálogo con CIUDAD TV y RADIO CIUDAD. En ese contexto, explicó que se impulsó la acción de habeas corpus “esclarecedor” ante el STJ local que lo rechazó al asegurar que “el Estado Provincial dio, desde el primer momento, acabada respuesta al reclamo de los denunciantes, poniendo a su disposición todos los recursos necesarios para obtener el paradero de Leiva y que la investigación aún se encuentra en curso”.

“La mamá y el papá desean proseguir los trámites y el paso siguiente es un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia”, reveló. En ese sentido, confirmó que el recurso extraordinario ya fue presentado ante el Superior Tribunal de Justicia y, como se estima que será denegado, la decisión es recurrir directamente “en queja” ante el máximo tribunal de justicia de la Nación.

Gauna Wirz aseguró que “lo único que escuché son las hipótesis de la mamá, lo que enunciaron ellos como pruebas en el hábeas corpus, numerosos expedientes de denuncias por apremios ilegales por parte de estos mismos funcionarios policiales (de la Comisaría Décima), llama poderosamente la atención que quienes inician la investigación son los mismos funcionarios de esa Comisaría”. Agregó que “los papás denunciaron que transcurrieron 42 días desde que se hace la denuncia en la Comisaría Décima y que la fiscal comienza a tomar medidas en la causa; son circunstancias sospechosas”.

 

Compartir