Nueva toma de créditos: “Todas las preguntas se pueden responder tranquilamente”, aclaró el ministro Ocampo

Lo dijo el ministro de Hacienda en relación a las interrogantes que se plantearon diputados de la oposición este lunes, al momento de tratar los proyectos para autorizar la toma de préstamos a la provincia. En diálogo con RADIO CIUDAD y CIUDAD TV afirmó que éstos se necesitan, “para poder dar una respuesta contundente en dos frentes: trabajo y obras”.

Ocampo en diálogo con RADIO CIUDAD y CIUDAD TV.

Cristian Ocampo comenzó señalando que estaba, “satisfecho por los proyectos que se han aprobado. Es un paso adelante. Son proyectos muy importantes, respuestas directas de nuestro gobierno – a los empresarios por un lado, con esa ampliación de la moratoria – y por otra parte lo que es Chaco Subsidia; que es una respuesta a la gente, por esa quita de subsidios a nivel nacional en lo que respecta al transporte y la energía”.

Agregó que “nosotros hemos diseñado un sistema que va a permitir que se mantenga el boleto en los niveles que hoy está, absorbiendo íntegramente lo que deja de venir de la Nación con los subsidios al combustible. Y en tarifa social estamos llevando adelante una política que incluso es más abarcativa  que la que existía, de llevar de 300 a 450 Kw para las familias”.

Continuó mostrándose, “satisfecho en que se haya avanzado en estos dos proyectos. Y en los dos que pasaron a Comisión, espero con ansiedad en que rápidamente se puedan resolver, porque en definitiva lo que estamos buscando es una doble respuesta”; estableciendo que, “por un lado, queremos tener las áreas de Defensa Civil, Desarrollo Social, APA, Secheep con más estructura, más equipamiento y más materiales para responder a las crisis meteorológicas”.

Explicó además que, “por otra parte, hay una cuestión que nos preocupa y mucho, que es la mano de obra, el trabajo del sector de la construcción. No va a haber prácticamente obra pública con financiamiento del Tesoro Nacional como años anteriores, producto de una fuerte contracción del gasto, para lograr equilibrio. Para que la gente lo entienda, para lograr que la cuenta entre Ingreso y Gastos dé cero, si no hay más ingresos, hay que bajar gastos”.

“El primer factor que se utilizó para lograr este objetivo por parte del Gobierno nacional fue desacelerar la obra pública. Obras nuevas, sobre todo, no va a haber. En todo caso eso lo entendemos, y hemos trabajado mucho en el Presupuesto Nacional para que se continúen las que ya estaban”.

El funcionario provincial, responsable de la cartera económica, consideró que, “por eso es que era importante para nosotros seguir gestionando financiamiento y hemos logrado con FONPLATA, a partir de las gestiones del gobernador con distintos estamentos de la Nación y hasta el propio Presidente, que hizo que accedieran a los primeros 20 millones. Cuando planteamos que eran necesarios más fondos para los caminos rurales, obras hídricas, que están perfectamente detalladas en el informe muy intenso que hicimos a los legisladores de lo que se va a hacer con esos recursos, esperábamos que hoy lunes se aprobase. Porque esto lo está esperando la gente afectada y también las empresas”.

“Si nosotros hoy tuviéramos ley, rápidamente estaríamos llamando a licitación de las obras que se puedan hacer, y las empresas puedan generar trabajo y tener perspectiva. Estamos hablando de 1.600 millones de pesos que se iban a volcar en nuestro medio”, detalló.

Dijo estar, “ansioso por eso, y que en Comisión se puedan encontrar las respuestas que quedaron inconclusas. La ansiedad es la sensación que tengo, porque estos financiamientos son a tasas y condiciones muy convenientes y para poder dar una respuesta contundente en los dos frentes: trabajo y obras”.

Se mostró confiado en que “todas las preguntas se pueden responder tranquilamente. Son proyectos que tienen una necesidad muy fuerte de concretarse”, y mencionó, por ejemplo, que “hay un lote de 1.300 viviendas en las que el gobierno tomó la decisión de seguir avanzando, que benefician a 19 localidades. Esto es para los ciudadanos, no para el gobierno”.

Ante el planteo de varios legisladores sobre la necesidad de tener un mayor control, dijo que “la ejecución de las obras se hace en el marco de la Ley de Obra Pública, que pueden ser revisados los procedimientos, y se da intervención al organismo de control estatal, como son la Contaduría General de la Provincia y, de corresponder, hasta la propia Fiscalía; y luego está el control que puede ejercer la propia Contaduría o el propio Tribunal de Cuentas. No imagino otro esquema que sea posible. Toda propuesta para mejorar el control vamos a estar seguramente de acuerdo. No hay ningún inconveniente en ese sentido”.

Por último y refiriéndose a cómo están cerrando los números en febrero, dijo que “por lo general, nuestro mes cierra en la última semana, donde tenemos la perspectiva de como es el comportamiento. Viene en tiempos reales por debajo de la inflación, por eso esperamos estabilizar la situación económica en general”.

 

 

Compartir