Legisladores provinciales debaten en extraordinaria

Una hora más tarde de la convocatoria dio inicio la sesión extraordinaria para abordar los cuatro proyectos de ley remitidos por el Ejecutivo. La toma de nueva deuda pública, el financiamiento de deuda impositiva en el arco del desastre agropecuario y la creación del programa Chaco Subsidia, se debaten, con fuertes planteos desde la oposición, en el Parlamento chaqueño.

Sesiona el Parlamento chaqueño.

Cerca de las 11 dio inicio la sesión extraordinaria solicitada por el Ejecutivo provincial para abordar cuatro proyectos de ley, dos referidos a la toma de deuda pública, uno ligado a un régimen de financiamiento de impuestos provinciales en el marco de la emergencia agropecuaria, y la creación del programa Chaco Subsidia.

El primero en tomar la palabra y referir a los proyectos a abordar fue el jefe de la bancada oficialista, Hugo Ságer, quien fundó el pedido del Gobernador, principalmente en el temporal que abatió a varias localidades durante el mes de enero y que requirió de la asistencia inmediata del Estado provincial. En segundo término, mencionó la quita de subsidios en el orden nacional y la consecuente creación de un programa que supla esa millonaria faltante en el servicio de transporte y el eléctrico. “Estamos ante un temario que justifica desde todo punto de vista que esta Legislatura los aborde en sesión extraordinaria”, aseguró y manifestó que “las cuatro leyes van en el sentido de mejorar la vida de los chaqueños”.

Desde el interbloque Cambiemos, Carim Peche coincidió en que se dieron las condiciones constitucionales y reglamentarias para la convocatoria, aunque cruzó las declaraciones de Ságer y pidió iniciar el debate legislativo “a partir de un principio de verdad”. “Si empezamos a hablar de la palabra quita no partimos de un principio de verdad. En el Pacto de Responsabilidad Fiscal hay una obligación, de parte del Gobierno de la provincia, en hacerse cargo de la tarifa social y el transporte público a cambio que ingrese más dinero a la provincia del Chaco. Resulta que ahora el Gobierno del Chaco es el bueno de Chaco Subsidia que se hace cargo. Acá no hubo quita, hubo intercambio. Un pacto firmado”, aclaró Peche en una previa que avizoró el inicio de un año legislativo.

Desde el justicialismo, Ricardo Sánchez, apuntó: “Parece que inició la campaña electoral”. Aclaró que la quita del subsidio del Gobierno Nacional fue “unilateral” y destacó que el Gobierno provincial garantice este respaldo económico para el pueblo chaqueño, a través del Chaco Subsidia.

Desde el Partido Obrero, Aurelio Díaz fue contundente: “El gobernador del Chaco me parece que lleva adelante el plan de ajuste del Gobierno Nacional. Dentro de dos meses vamos a tener una bestial devaluación y este Chaco Subsidia no va a servir de nada. Deben hacer un llamado al Gobierno nacional para nacional las tarifas”.

Desde el Frente Grande, Daniel Trabalón, reiteró su rechazo a tres proyectos, excepto el del Régimen de Financiamiento de Impuestos Provinciales, “que nos parece razonable porque la modificación prolongaría los plazos”. Por el resto, opinó que la convocatoria tuvo “intereses electorales”. “Nos preocupa esta política de endeudamiento masivo a nivel nacional y que se replica en la provincia”, dijo luego de dar lectura a un documento de la CTA de los Trabajadores con los que fundó su rechazo al temario de la extraordinaria. “En estas condiciones nosotros rechazamos esta justificación del Gobernador, por improvisada e irresponsable”, afirmó y pidió que los tres proyectos se debatan en ordinarias.

Así continuó hasta el pedido de la titular del Parlamento, Élida Cuesta, para aprobar los fundamentos y dar inicio a la sesión pedida por el Ejecutivo. Fue aprobada la justificación a extraordinaria con 28 votos. Y recogió tres votos negativos: el de Trabalón y los diputados Díaz y Hugo Domínguez (UCR Cambiemos).

Compartir