La inflación se acelera y podría llegar a 18% en el primer semestre

Mientras el Presupuesto Nacional 2019 estimó 23% para todo el año, la inflación del primer semestre ascendería a 18%, siempre y cuando no hubiera un salto del dólar, de acuerdo con estimaciones de consultoras privadas que relevan precios minoristas.

Inflación.

Es decir que, en sólo un semestre, el avance de los precios se ubicaría apenas cinco puntos por debajo del 23% anual proyectado por el Gobierno en el Presupuesto 2019. Las consultoras ya ven un piso de 30% a diciembre próximo.

Las estimaciones privadas calculaban que los precios minoristas se iban a ubicar por debajo del 30%, pero los anuncios de alzas en las tarifas de transporte, gas,electricidad y agua las obligaron a recalcular proyecciones. Y el IPC de enero informado por el Indec (2,9%), terminó de convencerlas.

“Con el dólar actual y sin un salto cambiario, nuestras proyecciones son de un 9,7% en el trimestre a marzo y de 18% en el semestre hasta junio, con una inflación de diciembre a diciembre de 34%”, mencionó en diáogo con BAE Negocios el economista Martín Vauthier, de Eco Go. “Nuestra proyección incorpora un tipo de cambio que se mueve al 25%, tarifas al 50% y paritarias al 35%”, resumió.

Eco Go prevé para febrero un piso de 3,5%. Vauthier observa un impacto fuerte en alimentos y bebidas (en enero el aumento en este rubro fue de 3,4%).

Proyecciones similares de inflación son las de Management & Fit (M&F). “Para el primer trimestre tenemos una estimación de 9,7% acumulado (al 2,9% de enero, se sumarían un 3,5% de febrero y 3% de marzo)”, calculó su economista en Jefe, Matías Carugati.

 

VIAbaenegocios.com
Compartir