Juicios por crímenes de Lesa Humanidad: en marzo, la “Pata Judicial”, y en abril, “Ligas Agrarias”

Así lo dispuso el Tribunal Oral Federal de Resistencia. Fijó el 5 de abril para el inicio del juicio por los asesinatos de los dirigentes liguistas Carlos Piccolli y Raúl “Ñaró” Estigarribia. Además, la audiencia preliminar en la causa en la cual se investiga la complicidad civil/judicial del exfiscal Domingo Mazzoni y del Jefe de guardia de la U-7 el Oficial del Servicio Penitenciario Federal, Pablo César Casco con el terrorismo de Estado, se pasó al 12 de marzo.

El genocida condenado, José Rodríguez Valiente.

El Tribunal Oral Federal de Resistencia dispuso que el 5 de abril comience el juicio oral en la causa conocida como Ligas Agrarias, en el cual se juzga el plan de exterminio durante la última dictadura de pequeños productores y trabajadores rurales del interior provincial que se organizaron para mejorar las condiciones de trabajo y hacerle frente a la especulación con el precio del algodón por parte de grandes monopolios.

Advertisement

Por otra parte, según pudo saber CHACO DIA POR DIA, se pospuso para el 12 de marzo la audiencia preliminar para analizar pruebas y otras cuestiones de organización, previo al inicio del debate oral donde se juzgara la complicidad judicial y civil con el terrorismo de Estado, y la que figuran imputados el ex fiscal Domingo Mazzoni y Pablo Casco, Jefe de Guardia de la Prisión U7 .

En la causa Ligas Agrarias 1, la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal  promovió en 2011 la investigación por los  asesinatos de los dirigentes rurales Ñaró Gómez Estigarribia y Carlos Piccoli, que constaban en la reconstrucción oficial como enfrentamientos.

La investigación logro reconstruir en base a testimonios, documentos y la exhumación de los cuerpos por parte del Equipo de Antropología Forense EAAF, que se trataron de sendos fusilamientos en emboscadas.

Están imputados por los homicidios agravados el ex teniente coronel del Ejército, José Tadeo Betolli, al agente de Policía Miguel Antonio González y sus pares Alcides Sanfenraiter junto al ex comisario José Francisco Rodríguez Valiente.

También estará en el banquillo de los acusados el Comisario General Eduardo Wischnivetzky quien se le imputa la privación ilegal de la libertad y tormentos de tres trabajadores rurales. Tanto Bettolli como Rodríguez Valiente ya recibieron sendas condenas en la Causa Caballero I y en la Causa Caballero II.

Según la versión oficial, tanto Gómez Estigarribia como Píccoli fallecieron en enfrentamientos con fuerzas de seguridad. Así quedó registrado en los sumarios policiales incorporados a un expediente de la Justicia federal de la época. Sin embargo, la investigación, el procesamiento, la confirmación del mismo y ahora la elevación a juicio presentada por los fiscales indica que, en ambos casos, los dirigentes habrían sido ejecutados.

Advertisement
Compartir