Corrientes: la textil Tipoití respira por un mes más

La fábrica insignia continuará produciendo después del 5 de marzo, fecha en la que se fijó el último plazo. Los operarios sueñan con recuperar los horarios normales de trabajo y los empresarios sostienen que las ventas siguen por debajo de los niveles esperados.

Fábrica Tipoití , Corrientes.

Las actividades en la fábrica textil Tipoití continuarán durante todo marzo y las expectativas son buenas para abril. Por ahora, el volumen de ventas sólo les permite a cada operario trabajar tres semanas, al igual que durante este mes. Los referentes gremiales se reunieron este jueves, a las 11, con los encargados de la empresa y acordaron que la fábrica permanecerá abierta hasta el lunes 1 de abril.

Advertisement

“En la última semana de marzo, alrededor del día 26, mantendremos otra junta para evaluar nuevamente la situación”, dijo Gustavo Bravo, delegado de la Comisión Interna.

El esquema de trabajo será el mismo que se diseñó para febrero: cada empleado trabajará tres semanas y el período sin actividad solo cobrará el 70% correspondiente. Se mantendrán los tres turnos desde los lunes a las 6 hasta los sábados a las 14.

“Los referentes de la fábrica nos comentaron que la venta sostenida de la producción en el mercado local ayudó a mantener los puestos de trabajo”, comentó Bravo.

El ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, añadió que la firma continúa bajo un concurso de acreedores para reestructurar sus deudas. “De todas formas esto es sólo un procedimiento legal y no le impide desarrollar sus actividades con normalidad”, sostuvo.

Sobre las más de 700 personas que dependen de Tipoití, el delegado expresó: “Al mismo tiempo estamos contentos y preocupados porque la incertidumbre es grande con respecto a lo que ocurrirá el mes siguiente”.

Los referentes gremiales le atribuyen el problema a las políticas de exportación e importación del Gobierno nacional desfavorables para la industria textil. “Esperamos que tomen conciencia y puedan rever el rumbo.

La primera parálisis total de Tipoití, en 69 años de historia, se produjo desde el 22 de diciembre hasta el 4 de febrero. Luego se fijó como primer plazo límite el martes 5 de marzo. Según las fuentes consultadas, las reuniones para acordar la continuidad se repetirán mes a mes hasta que la situación económica del país mejore.

Compartir