Dos casos de dengue confirmados: “Debemos controlar al vector con la eliminación de criaderos”

El subsecretario de Salud, Jorge Merlo, advirtió que la única manera de prevenir el dengue es eliminando los receptorios de agua que utiliza el mosquito vector como criadero. Aclaró que los dos casos confirmados son de Resistencia y de pacientes que provienen del nordeste de Brasil, no autóctonos. Hay otros dos, del interior provincial, en estudios.

Jorge Merlo, subsecretario de Salud Pública.

El subsecretario de Salud, Jorge Merlo, habló para CIUDAD TELEVISIÓN sobre cuatro casos probables de dengue, que deben derivarse al Centro de Referencia Nacional para hacer la confirmación una vez que se detecte “material genético del virus·”. Explicó que en los cuatro casos, los pacientes acudieron al médico con síntomas compatibles y que, dentro de los análisis de laboratorios privados, fueron “prácticamente confirmados”, aunque sin material genético en uno de los casos. Ambos son de Resistencia y vienen del Nordeste de Brasil, no son autóctonos. Los otros dos casos en estudios, son del interior provincial.

Advertisement

Celebró la articulación con el Colegio de Bioquímicos y la denuncia correspondiente a cada caso a la Sala de Situación de la Dirección de Epidemiología que a su vez tomó todos los recaudos y las medidas de bloqueo y control de foco. “Se revisó en la zona del caso para la búsqueda de pacientes febriles, se avanzó en la eliminación de criaderos y ser realizó la fumigación de esa área”, comentó.

En cuanto a la fumigación, aclaró que es un mecanismo que se utiliza solamente para el bloque de foco, debido a que “si se fumiga masivamente se puede generar resistencia en algunos mosquitos y luego no habrá insecticida que pueda matarlos”.

Aseguró que lo más importante para combatir esta enfermedad “es el control del vector con la eliminación de criaderos, porque el insecticida sirve para el mosquito adulto, el que vuela, no para los huevos. Los huevos crecen en cualquier recipiente que haya podido receptar agua de lluvia porque al mosquito le gusta el agua limpia. Por lo tanto, el mayor trabajo que debemos hacer y que compromete a la sociedad, al Ministerio de Salud Pública, a los Municipios y también al vecino, es la eliminación de criaderos. Todos debemos trabajar en esto.

Recomendó que ante cualquier síntoma de fiebre alta, dolores estomacales o en las articulaciones concurra al médico y “no se automedique”.

Advertisement
Compartir