Resistencia se sumó al “Pañuelazo” por el derecho al aborto legal

La capital chaqueña se sumó a la actividad encabezada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. La convocatoria local reunió a cientos de mujeres, identidades femeninas y organizaciones feministas en la plaza 25 de Mayo.

Foto: María Paz Estigarribia

Se trata de una nueva fecha del calendario feminista de Argentina, Latinoamérica y el mundo. La fecha conmemora el primer aniversario del pañuelazo llevado a cabo en distintas ciudades en 2018, cuando comenzó un proceso histórico dentro de la lucha por la ampliación de derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.

Este #19F se realizaron acciones en cada ciudad y se convocó a un pañuelazo federal y simultáneo a las 19 para exigir la despenalización y legalización del aborto voluntario y la implementación en todo el país de la Ley 26.150 de educación sexual integral (ESI) en las escuelas, el “Programa nacional de salud sexual y procreación responsable” y el “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo” (protocolo ILE) para situaciones que se enmarquen en las causales (art. 86 del Código Penal, fallo F. A. L.).

https://twitter.com/FrenteChaco/status/1098006918264700928

En Resistencia, la concentración se realizó primero en inmediaciones de la plaza 25 de Mayo donde cientos de mujeres fueron copando los espacios verdes además para llevar adelante una de las principales actividades del próximo Encuentro Nacional de Mujeres en octubre en La Plata: la de tejer a crochet pequeños pañuelos verdes que serán parte de la bandera feminista más grande. Luego se llevó adelante una marcha alrededor de la plaza. Finalmente la columna se detuvo en la esquina de Güemes e Irigoyen donde continuaron los cánticos por el aborto legal.

FuenteNorte
Compartir