Panaderos: “Estamos trabajando casi al límite o a pérdida”, aseguró Ballesta

El referente de los panaderos chaqueños, habló de la delicada situación del sector que, frente a la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores, mantiene el mismo precio del pan de hace cinco meses, para cubrir costos y contar con alguna ganancia. "La actividad se viene deteriorando de un tiempo a esta parte", acentuó.

El presidente del Centro de Industriales Panaderos del Chaco, Diego Ballesta, hablo de una situación “muy delicada” que viene atravesando el sector, “que se viene deteriorando de un tiempo a esta parte”.

Advertisement

Reconoció que la actividad económica en general viene cayendo. “La nuestra no es la excepción y es a consecuencia de que ha disminuido el poder adquisitivo de nuestro público consumidor”, apuntó.

En los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN, se refirió a “un combo de situaciones” que se dan en ese contexto adverso, como la venta de panes a valores inferiores a los acordados como gremio. “Esto restringe la compra por falta de poder adquisitivo, se agudiza la competencia desleal y se hace un combo muy adverso, de manera que pasamos a estar trabajando hoy casi al límite o con pérdida. En muchos casos con pérdidas”.

Aseguró que hoy, el costo del pan no baja de $45 por kilo. “Hay panaderías que lo están vendiendo por debajo de ese costo, entonces está trabajando a pérdida”.

Habló de atrasos en el pago de obligaciones sociales y de proveedores. “Unas más, otras menos, pero todos estamos con ese inconveniente. No hay financiación, préstamos o descuentos de cheques en el banco. Ya todo el mundo sabe lo que cuesta. Hay muchas pérdidas económicas, no solo problemas financieros”, aseguró.

En función de la calidad del producto, los precios varían entre $60 y $65, “los mejores precios aunque nosotros creemos que tendrían que llegar a los $70. En Resistencia y en ciudades del interior tenemos panaderías con panes de muy buena calidad de harina y buenos procesos de elaboración. De manera que debieran estar los precios cerca de los $70. Lamentablemente, aquel que puede vender a un poco más de $50 está contento. No está perdiendo dinero, aunque no está ganando”.

Cuestionó por otro lado la falta de medidas del Gobierno nacional, como una disposición para las pymes que en otras provincias tienen un descuento del 50% en el valor del gas. “Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y Norte de Santa Fe, no lo tenemos, somos los perjudicados”.

En cuanto a una quita a los aportes patronales, indicó que el sector del pan tampoco estaría alcanzado.

Escuela de Panadería

Por último, se refirió a un exitoso primer año de la Escuela de Panadería que ya cuenta con los primeros 23 egresados, dos de ellos ya fueron contratados para capacitarse en Bolivia. “Estamos muy orgullosos”, expresó.

Los interesados en estudiar o capacitarse, pueden acercarse a la sede de Julio A. Roca 1481. Estiman que en marzo se estarán largando los nuevos cursos 2019.

 

Compartir