Nación deberá pagarle $15.000 millones a San Luis por deudas de coparticipación

Así lo dispuso la Corte Suprema. El juez Rosenkratz evitó intervenir. Son fondos que quedaron retenidos en la Anses y la AFIP. Si la Corte también ordena al pago a Santa Fe, la Nación debe pagar unos u$s 1.500 millones en los próximos meses. La Pampa, a la espera por cobrar.

Palacio de Tribunales, sede de la Corte Suprema de Justicia.

La Corte Suprema de Justicia le ordenó al Estado Nacional pagarle alrededor de 15.000 millones de pesos a la provincia de San Luis por retenciones a sumas en concepto de coparticipación. La provincia gobernada por Alberto Rodríguez Saá inició la causa en 2015 y pidió por las retenciones del 15% del ANSES y de 1,9% por AFIP.

Advertisement

La decisión fue tomada por mayoría, con los votos de los ministros Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, mientras que el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, se excusó de intervenir por haber sido abogado de otra provincia que mantiene un reclamo similar, pero por una suma mayor.

San Luis no fue la única que exigió lo que considera que le corresponde. Córdoba y Santa Fe también iniciaron acciones para recuperar el dinero retenido. Para evitar un virtual default de cuenta corriente, los ministros supremos habilitaron un período de negociaciones entre funcionarios nacionales y provinciales. Con el gobierno de Juan Schiaretti hubo acuerdo, pero con los socialistas santafesinos y los peronistas puntanos, no. Ahora, Macri deberá pagar.

El barullo podría ser mayor si en otro fallo el Poder Judicial exhorta al Ejecutivo nacional a abonar la indemnización a la Santa Fe de Miguel Lifschitz. Ese desembolso superaría los $ 45.000 millones, con retroactivos incluidos. En total, la Nación enfrentaría obligaciones (casi) inesperadas por u$S 1.507 millones.

Advertisement