Jorge Capitanich: “Tiene que haber PASO porque no se puede modificar el esquema electoral”

El actual intendente de Resistencia y ex Gobernador de la provincia, dijo a CIUDAD TV y RADIO CIUDAD que hay que respetar los procedimientos electorales, que las PASO tienen que aplicarse, y prefirió no hablar de candidaturas por el momento. También brindó precisiones sobre la Emergencia reciente y el funcionamiento del Municipio capitalino.

Jorge Capitanich, intendente de Resistencia.

El intendente Jorge Capitanich reveló que, este martes, “hablé con Cristina por su cumpleaños”, adelantando que en breve se reunirá con la exPresidenta en Buenos Aires. Lo cual también genera una expectativa puertas adentro del Partido Justicialista chaqueño.

Respecto del panorama político que se avecina, sostuvo que “en la provincia hay que tener un programa electoral, que tiene que ceñirse a la Constitución Provincial”, mencionando los artículos de la Carta Magna que determinan la responsabilidad de la convocatoria a elecciones que recae en el gobernador.

Marcando, además, que “las elecciones provinciales y municipales deben ser separadas de las nacionales”, las que deben realizarse “dentro de los 90 días de la expiración de los mandatos constitucionales”.

“Cuando uno tiene estos tres elementos, lo que tiene que entender es que es necesario establecer, básicamente, como es imprescindible respetar los procedimientos electorales. Algunos legisladores impulsan la suspensión de las PASO. Estoy absolutamente convencido de que no se puede modificar el esquema electivo durante el transcurso de un año electoral”, remarcó.

“Si bien las PASO son un mecanismo de selección de candidaturas, tiene que ver con el sistema electoral. Entonces, entiendo que las PASO tienen que aplicarse. Segundo, la fecha tentativa es el 16 de junio. Tercero la fecha de elecciones generales tendría que ser el 22 de septiembre, y no deberíamos estar con muchas dificultades para llegar a un acuerdo para eso”, sostuvo Capitanich.

Acciones en la Municipalidad
El jefe comunal también se refirió al período de inestabilidad climática que afectó a la capital provincial entre diciembre y el 14 de febrero, “eso fue una cosa”, pero ahora “viene una corriente fría del sur, puede cambiar el clima, pero vamos a tener temperaturas elevadas”.

Reconoció que “tenemos 300 Comisiones Vecinales organizadas, con 3.000 vecinos que son titulares”, de las que ya se reunió con 100 comisiones. “Tenemos muchos niveles de demandas”, admitió.

En cuanto a la normalización de servicios, señaló que “se adopta con un programa de 30 días. Pero el tema es la infraestructura básica”, detallando que “la demanda es zanjeo, ripio, desmalezado y alumbrado público. Ahí es donde estamos con problemas”, expresó; tras lo cual también mencionó el costo de la energía pública, y que “no nos da el tiempo con el personal disponible en el municipio”, surgiendo la posibilidad de realizar los trabajos con terceros.

Anunció que “en marzo-abril tendremos 12 frentes más de trabajo de pavimento”, que se está trabajando intensamente con el ripio, donde “ya estamos en 500 cuadras y vamos a llegar a las 1.200”.

Volvió a tocar el tema de la emergencia hídrica, “que requiere un avocamiento muy particular, pensando en la reconstrucción de la estructura social básica. Es el caso nuestro y de muchos municipios afectados”, y pidió pensar que “tenemos un escenario de un 80% de posibilidad de recurrencia del fenómeno del Niño”.

Marcó que, “antes, los ciclos eran cortos y menos intensos. Ahora son largos y más fuertes”; por lo cual, las gestiones anteriores “tuvieron 13 años con lluvias menores al promedio anual. A mí me tocó todo lo desfavorable, con récords históricos, y la necesidad de recursos que no tenemos por los $256 millones que nos robaron del Gobierno nacional”, para obras como la avenida San Martín, desde Soberanía hasta Quijano, la Juan Manuel de Rosas y otras de similar importancia para Resistencia.

Concluyó que ante la actitud de la Nación de impedir la llegada de esos fondos, “ningún concejal reclamó. No fueron capaces de defender recursos que no eran para el intendente”, añadiendo con ironía, que “tampoco lo hicieron algunos que hoy se postulan como candidatos a ocupar la intendencia”.

 

Compartir