Carbón Blanco: el juicio por lavado de dinero del narcotráfico, en su recta final

El juicio que se sustancia en el Tribunal Oral Federal de Resistencia contra la banda que lavó unos 200 millones de euro provenientes del narcotráfico está en sus últimas jornadas. Tras los alegatos realizados por la defensa de los imputados, está prevista que se realicen las réplicas el 26 de febrero y el 28 habría sentencia.

En declaraciones a CHACO DIA POR DIA, el fiscal General, Federico Carniel, confirmó que tras los alegatos de la fiscalía y la defensa, se espera que para el 26 de este mes se realicen las réplicas. “Y antes del 28 estaría el veredicto”, señaló.

Advertisement

Cabe recordar que la presunta banda está siendo juzgada en el Tribunal Oral Federal de Resistencia desde octubre del año pasado. Se trata de parientes y un socio del fallecido abogado Carlos Salvatore, quien fue hallado culpable de traficar cocaína a Europa camuflada en bolsas de carbón vegetal (algunas, envasadas en un galpón de Quitilipi) por un monto aproximado de 200 millones de euros.

En su alegato, la fiscalía solicitó a los jueces que condenen a la esposa de Salvatore, Silvana Susana Vallés, a una pena de 15 años de prisión; a su hija, Carla Yanina Salvatore D’ursi, a 5 años; a su suegro, Santiago Vallés, a 15 años y a su socio y mano derecha de Salvatore en el blanqueo de dinero en el exterior, Ricardo Gassan Saba, a 18 años de cárcel.

“Nosotros pudimos demostrar que entre 2003 y 2012, Salvatore llevaba cocaína a Europa y mencionamos cuáles eran los expedientes en los que Salvatore era parte. Después cuando nosotros tuvimos por acreditado que a él le ingresaba dinero sucio de la venta de droga, nosotros le hicimos saber al tribunal que acreditamos que la manera de blanquearlo era a través de la creación de empresas y compra de inmuebles y vehículos a través de esas empresas. Así construyeron edificios, crearon fideicomisos, compraron autos de alta gama y todo lo que quedó acreditado. Más de 15 propiedades como mínimo”, mencionó Carniel, tras los alegatos.

“Y después acreditamos que los imputados tenían conocimiento que la plata que ellos invertían y propiedades que administraban se hacía con plata sucia. Ellos no podían desconocer que Salvatore era narcotraficante y que esa plata era sucia”, aseveró.

Advertisement
Compartir