“Somos un organismo de control pero también de diálogo ”, destacó el presidente del Comité contra la Tortura

El flamante presidente del Comité contra la Tortura, Alejando Armoa, remarcó que el organismo tiene funciones de control de la aplicación de los Derechos Humanos pero también de diálogo con las instituciones que son observadas. Remarcó que se conversará con el Ejecutivo Provincial respecto de la emergencia penitenciaria.

Alejandro Armoa, presidente del Comité contra la Tortura

“Nosotros venimos de la gestión anterior con la idea de que quien vaya a suceder en el nuevo cargo vaya acostumbrándose a las obligaciones y al fuerte compromiso que genera el Comité. Así que nosotros nos sentimos muy honrados por el compromiso que nos delegan los miembros del Comité en todo lo que implica la cuestión ejecutiva.

Advertisement

“Sin dudas la mala prensa que genera la cuestión de los Derechos Humanos y el fuerte debate público que va de la mano a través de las redes sociales genera un gran compromiso”, reconoció Alejandro Armoa, flamante presidente del Comité contra la Tortura.

En declaraciones a CIUDAD TV, Armoa señaló en este sentido que ante esto “hay que responder a la sociedad chaqueña que somos un organismo de diálogo y control, conforme a normativas internacionales, que son pautas y directrices elaboradas por especialistas con un alto compromiso social y con sociedades también que quizás tienen una visión muy amplia de la cuestión de cómo tiene que estar una persona en contexto de encierro”.

El abogado remarcó además “nuestro compromiso es tener un fuerte diálogo con todas aquellas instituciones que son destinatarias de nuestro control que es la policía, el servicio penitenciario y el sistema de salud mental”.

“Tenemos un gran trabajo con el sistema de salud mental. El año pasado hicimos varios monitoreos a los Centros de Salud Mental. Y este año después de cada monitoreo se van realizando recomendaciones para ver en qué punto ir progresivamente mejorando el servicio de salud”, afirmó y reconoció que la intención es dialogar con el gobernador respecto de la emergencia penitenciaria.

“Nosotros miramos con mucho interés experimentos y ejercicios de aldeas penitenciarias. En este sentido, nos gustaría también conversar con el gobierno respecto de la emergencia penitenciaria que hemos planteado el año pasado en un contexto que había dejado un saldo de ocho muertos y creo que el primer punto que uno piensa al tener este compromiso es que el ser humano equivocado y que violó el código penal, ver de darle una pena lo humanamente posible”, afirmó.

Por su parte, el vicepresidente del organismo, el dirigente indígena y exdiputado provincial, Egidio García, agradeció a los miembros del Comité que lo eligieron para ocupar dicho lugar y anticipó que una de sus prioridades será mantener un diálogo fluido con las comunidades indígenas.

“En los últimos tiempos, las comunidades indígenas han sufrido una persecución racial en todos los ámbitos. Y esto el Comité tanto todos los miembros vamos a trabajar como eje fundamental la problemática de los pueblos indígenas de la provincia”, afirmó.

“Vamos a mantener el diálogo para que los pueblos indígenas no sean un foco de rebelión. Nosotros aspiramos y queremos la paz social. Y por lo tanto el Comité trabajaría de lleno con las poblaciones indígenas”, aseveró.

Advertisement
Compartir