Chorvat: “Hoy necesitamos una fuerte presencia policial en la calle para evitar el delito predatorio urbano”

Así lo consideró el ministro de Seguridad de la provincia en visita a CIUDAD TV. Insistió en la necesidad de construir ciudadanía y aseguró que la Policía está preparada para dar respuestas. Valoró el servicio de video vigilancia y diferenció el derecho a peticionar con los habituales cortes de calles. También opinó sobre los motochorros.

El ministro Daniel Chorvat en "Tarde de Ciudad".

El ministro Daniel Chorvat, al referirse a su flamante gestión, aseguró que “en lo que tenga que ver con seguridad pública, la impronta debe ser estar con la construcción de ciudadanía, estar al lado del ciudadano, escuchar su demanda y estar preparado para dar una respuesta. Y estamos preparados para dar una alternativa de solución”.

Agregó que la provincia hizo un gran esfuerzo, y “hubo una fuerte inversión en varios ítems, sea en infraestructura como en tecnología, y sobre todo en capacitación. Entendemos que la seguridad tiene la complejidad que tiene la economía, es inherente a las personas”.

Analizó el funcionario provincial que, “respecto de mecanismos de prevención o armas no letales, como las Taser, no hemos buscado una respuesta similar. Nos parece mucho más valiosa la construcción de ciudadanía”.

Destacó Chorvat que, entre los servicios policiales, “la asistencia a través del 911, que hace al pedido de auxilio de las personas, así como la disponibilidad de ser capaces de tener una respuesta, que tiene que ver con la cantidad de móviles, los recursos humanos calificados, etc. Es decir, hay que hacer un gran esfuerzo”.

“La seguridad no es un tema simple. Tiene una complejidad muy importante”, sentenció el ministro, quien luego habló del tema motochorros, porque “producto del análisis de los delitos que se cometen, estadísticas, etc., aparece como relevante el uso de las motos para cometer delitos, o como un bien apetecible para quien quiere robar. Aparecen en un número significativo, con un alto impacto”.

Dijo que “se han definido sistemas para minimizar o reducir al mínimo estos delitos”, mencionado que vale “el propio control burocrático de los documentos, hasta aquellas conductas que puedan tipificar un delito y se focalizan en esa población”.

“La cantidad de motovehículos que tenemos en Resistencia es importante. Solo una minoría lo utilizan para delinquir. La gran mayoría lo usa para ir a trabajar”, acotó.

Rescató la existencia de cámaras de video vigilancia, afirmando que, “estoy plenamente convencido que la incorporación de tecnología para el control y prevención es positivo. El saber combinar los factores productivos de seguridad, nos llevan a manejar propuestas. Nos permiten anticipar conductas delictivas y poner barreras. Uno de estos hechos es la recorrida, porque hoy por hoy necesitamos una fuerte presencia policial en la calle para evitar el delito predatorio urbano”.

Continuó diciendo que “el sistema de video vigilancia es muy importante y lo tenemos en la provincia. El reconocimiento es para el Gobernador que define a todos los ciudadanos por igual. Todos tienen derecho a un sistema de seguridad”.

En otro orden de cosas, analizó la reunión con los movimientos sociales, que “tiene que ver con una demanda por seguridad. Acá no hacemos diferencias entre un movimiento, la Cámara de Comercio, de la construcción o los vecinos en general. En todos tenemos un hilo conductor, que es construir más ciudadanía”.

Remarcó que la posición del gobierno es, “oír la demanda y acercar una solución. Estamos preparados y sabemos lo que hay que hacer”.

Por último, y en relación a la reunión mantenida con el STJ, dijo que fue un encuentro “donde aparece una única definición, consagrado por la Constitución, que es el libre tránsito. Aparece otro derecho consagrado que es el de peticionar, donde algunos entendieron que es el de cortar calles. Vamos a hacer todo el esfuerzo de acercar los mecanismos para que puedan peticionar, pero el corte de calle no está dentro de las posibilidades”, concluyó.

Compartir