En doce meses; alimentos subieron 54,3%, mientras salarios y jubilaciones mínimas solo 19%

“Vemos una fuerte pérdida del poder adquisitivo de la población, todo aumenta menos los salarios” expresa Patricia Lezcano, directora del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) que funciona en la provincia del Chaco.

Supermercado.

El Isepci Chaco presentó el Índice Barrial de Precios correspondiente al mes de enero, este informe se lleva adelante relevando los precios de distintos comercios del Gran Resistencia y Sáenz Peña. Desde el instituto presentaron un informe detallado sobre la variación mensual e interanual de los distintos productos.

Advertisement

“Según el relevamiento mensual de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en el primer mes del año, el valor de la canasta subió 5,38%”, informa Patricia Lezcano, y agrega que “esto quiere decir que en el último mes del 2018 una familia de dos adultos y dos niños pequeños necesitaba $8,660 para adquirir sus alimentos indispensables durante treinta días. Un mes después la misma familia requiere de $9126 para solventar los mismos gastos”.

Por otro lado, especificó que “la misma familia necesitó $22.817 para cubrir productos y servicios, en el mes de enero. El enorme crecimiento de los precios golpea el bolsillo de las familias, y lamentablemente en los próximos meses el panorama no es favorable para los sectores populares. Mes a mes todo aumenta y como consecuencia vemos la pérdida del poder adquisitivo de la mayoría de la población”.

“Específicamente los productos de almacén tuvieron una variación interanual del 60,77% y mensual del 4,11%. Las verduras aumentaron de diciembre a enero un 4,11% y en relación al acumulado del año pasado un 39,44%. Por otra parte las carnes sufrieron un incremento del 53,68%, respecto a la variación interanual y su aumento mensual es del 7,95%”, finalizó Lezcano.

Advertisement
Compartir