Cáncer Infantil: El Hospital Pediátrico atiende unos 40 casos por año

En el marco de las actividades desarrolladas este viernes por el Día Internacional de la Lucha contra esta patología, la Dra. Nazarena Esquivel, médica oncológica, jefa del Servicio Oncológico nosocomio capitalino, consideró fundamental, "el diagnóstico temprano, para que todo niño pueda acceder a un tratamiento oncológico adecuado y de calidad".

Dolor en la cartera sanitaria provincial por el fallecimiento de la doctora Chiarelli.

En declaraciones radiales, la facultativa valoró la movida solidaria que acercó juguetes y golosinas a los pequeños internados en el Hospital Pediátrico ‘Dr. Avelino Castelán’. “Porque es un gesto de amor y de aliento para los chicos y sus familias”, ponderó.

Consultada al respecto, señaló que en el Servico que conduce, “tenemos en promedio unos 40 casos por año, en todo lo concerniente a las patologías malignas. Y atendemos entre 15 a 20 pacientes por día con una prestación compleja de paliativos porque, si bien son varios tipos de enfermedades, la mayoría son pacientes oncológicos”.

“Es mucha la gente que recorre los consultorios y pasillos en cada día. Porque hasta aquí llegan los que se encuentran con tratamientos y los que ya terminaron, pero que concurren para realizarse los controles correspondientes”, sostuvo Esquivel.

La médica reconoció la satisfacción de todo el equipo que trabaja en ése servicio cuando ven la evolución favorable de los pequeños que allí se atienden. “Es muy fortalecedor verlos cómo luchan y saber que pueden lograr curarse”, reveló.

Luego advirtió que, “por allí, lo más complicado es lograr, en la consulta temprana, la derivación del caso. Acá en la capital todo es más ágil, pero es muy dificultoso para el pediatra del interior de la provincia o el país; por eso es importante tener campañas de cocientización para que lleguen, sobre todo, a los médicos generalistras o de cabeceras, que son los primeros que reciben al paciente y debe estar atentos a algún síntoma que preocupe”.

Los padres deben estar atentos y cuidar a sus chicos. Es primordial que tengan a su pediatra de cabecera y realizar la consulta necesaria ante cualquier síntoma que puedan presentar sus hijos.

“Si bien se pueden hacer comparaciones entre la primera y la segunda infancia, el cáncer puede aparecer en cualquier edad de estas etapas en la vida infantil de un niño. Por eso, acá también atendemos a los adolescentes hasta 14 o 15 años”, aseveró la facultativa.

Indicando que la sobrevida de esta enfermedad, en el segemento pediátrico, “mejoró mucho en nuestro país, sobre todo los de leucemia que son los casos que encabezan las estadísticas; porque el control clínico y los tratamientos son mucho más rápidos y eficaces que años atrás, y permiten alcanzar estos niveles. Incluso aquí, en nuestro medio”.

Finalmente, la Dra. Nazarena Esquivel admitió que, en los países más desarrollados, el niño enfermo tiene más posibilidades de cura; pero afirmó que el Chaco, entre sus pares, es una provincia que iguala la media de las estadísticas nacionales en este sentido.

Compartir