Por tarifas y transporte, este mes el IPC volvería a niveles por arriba del 3%

Los economistas creen que el regreso a esta cifra mágica se podría mantener en el semestre. La tendencia se daría vuelta en junio, "si el dólar sigue quieto". Las estimaciones arrojan que, por la segunda tanda de aumentos de transporte y tarifas como principales motores, la inflación en febrero volverá a superar el techo del 3% en las mediciones mensuales.

En este mes de febrero, se sumará una nueva ronda de aumentos de transporte y tarifas. Esta suba será de 26% en las tarifas de luz, un 5% en las prepagas y se ajustarán entre $ 0,5 y $ 2,5 los boletos de colectivos y trenes, que rigen a partir de viernes en la CABA y el Conurbano.

“Por estos factores, en febrero esperamos que la inflación mensual se ubique por encima de la registrada en enero, en torno al 2.8%, con suba de tarifas sumando un punto adicional a la inflación del mes”, dijo Lorena Giorgio, economista de Econviews.

La misma agregó que afectará al indicador el aumento del 37% de la garrafa social. Agregó Giorgio que “algo que también habrá que considerar en febrero es que si bien los aumentos tarifarios tendrán un fuerte impacto, hay otros rubros que contribuirán a moderar el registro mensual”.

Por ejemplo, el “Prendas de vestir y calzados” suele registrar en el segundo mes del año una variación negativa producto de las liquidaciones de fin de temporada.

Martín Vauthier, economista de Eco Go, pronosticó que la aceleración de precios mensual se acercará más a la zona del 3%, apenas por encima de enero. Este podría ser el piso que se fije hasta el 2° semestre. “A medida que haya estabilidad cambiaria y meses con menor impacto tarifario, se podría pensar que en los últimos seis meses del año la inflación mensual baje al 2%”, sostuvo Vauthier.

No obstante, el economista volvió a tocar el punto que podría definir al nivel de precios de cara al último tramo del año: “Esta todo muy sujeto al tipo de cambio, que a la vez incide sobre las tarifas”.

 

VIAcronista.com
Compartir