Forestales reconocen que tienen mala prensa y se defienden: “Damos trabajo y somos muy controlados”

Noé Kohn, dirigente forestal y presidente de la Federación de Asociaciones de Productores e Industriales Forestales (FAPIF), destacó la decisión del gobernador, Domingo Peppo, de suspender los permisos de desmonte en zonas catalogadas como categoría “amarilla”. Reconoció que su sector es uno de los más cuestionados, pero se defendió al señalar que es una actividad muy controlada y que genera una gran cantidad de puestos de trabajo.

Foto: ilustración

El gobierno provincial decidió suspender los permisos para desmontar en las zonas catalogadas como “amarillas” hasta tanto acuerden una agenda de trabajo junto a las organizaciones ambientalistas. Fue luego de una serie de denuncias públicas realizadas por Greenpeace en donde se cuestionaba al gobierno provincial por autorizar proyectos silvopastoriles que terminaban en lisos y llanos desmontes.

Advertisement

En ese marco, quedaron en el medio los productores forestales. Noé Kohn, el dirigente forestal y presidente de la Federación de Asociaciones de Productores e Industriales Forestales (FAPIF) salió a defender a su sector y señaló que es una de las actividades más controladas y que genera miles de puestos de trabajo.

Noé Kohn, dirigente forestal y presidente de la Federación de Asociaciones de Productores e Industriales Forestales (FAPIF).

“El decreto del gobernador está bien. Me parece bien en este momento que está todo muy convulsionado de convocar a las ONG y los productores y llegar a un acuerdo. De todos modos, acá lo fundamental es que el gobierno está trabajando y hay controles”, dijo Kohn en declaraciones a CIUDAD TV.

En relación a la imagen que tiene el sector forestal hacia el común de la población, Kohn reconoció que no es la mejor y culpó de esto a la “desinformación”. “Creo que la gente está totalmente desinformada. Y por no estar informada, hay gente que comete errores”, dijo.

“Desde que el Chaco es Chaco, y antes de ser algodonero, el Chaco era forestal. Es decir que nuestra actividad es una cosa totalmente normal. La fábrica de tanino está hace cien y pico de años”, recordó.

“A mí me molesta la total falta de información de estas cosas. Si no hubiese esta actividad forestal, ¿cuántos empleados estarían en la calle? La actividad forestal mueve miles de empleos forestales”, comentó el dirigente.

“Y ese camión que se publicó por las redes sociales es un camión que llevaba normalmente, como hace 100 años, algarrobo para un aserradero. Cómo van a salir a publicar esas cosas que no son nada ciertas. Eso molesta e indigna a los productores y la gente trabajadora. Máxime a esta altura. Uno que está hace tantos años en el sector como dirigente luchando para que la actividad forestal sea vista de otra manera. Y bueno, tenemos que seguir luchando”, dijo.

De todos modos, reconoció que en su sector hay “buenos y malos”. “Por eso nosotros mismos pedimos controles”, indicó.

Advertisement
Compartir