Emergencia en Corrientes: Gestionan recursos con Nación y asisten a pequeños productores

El gobierno de la vecina provincia, además, obtuvo una ampliación de cupos para créditos con el CFI y sigue con los trámites para obras de canalización que atraviesan la Ruta 12. Desde Renatre y el Idercor recolectaron y entregan elementos de primera necesidad a familias agrícolas.

Asistencia a productores.

Con el objetivo de atender a los productores alcanzados por la emergencia agropecuaria, como consecuencia de lluvias e inundaciones, el Gobierno provincial continúa por un lado negociando ante la Nación recursos previstos en la ley afín, y asistiendo con herramientas paliativas, sobre todo a familias agrícolas. En tanto, desde otros organismos también se efectúan campañas solidarias.

Tal como se informó, el ministro de la Producción, Jorge Vara, estuvo en la Secretaría de Agroindustria gestionando para intentar hacer una bajada a la Provincia sobre la emergencia. En tal sentido, el funcionario comentó que “viene complicado lo que podamos obtener, vamos a terminar de recolectar las declaraciones juradas y después veremos qué hacemos”.

Agregó que “nos informaron que el Fondo Nacional (de Emergencia) lo van a usar para subsidiar las tasas del Banco Nación, para los prestamos a sola firma hasta 200 mil pesos”. A lo que añadió: “Pero eso sólo atiende a un segmento de los productores y nosotros nos preocupamos y ocupamos de todos y sobre todo de los medianos y pequeños”.

Cabe indicar que otro de los ejes, tanto del Gobierno nacional como provincial, es la recuperación de la infraestructura rural, como los caminos. Al respecto, Vara dijo a El Litoral que “hay un plan (de Nación) para entregar en comodato maquinarias para el arreglo de caminos”, pero consideró que “tiene que ser para los auténticos consorcios, los gestionados por los productores”.

Mientras tanto, recordó que “estamos en la tercera semana de recolección de declaraciones juradas, son cinco en total”.
Por otro lado, expresó que “también estuve en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y nos habilitaron cupos para financiamiento para productores a tasa cero, y quedaron en analizar una ampliación de estos”.

Entrega y recolección
En Colonia 2 de abril, jurisdicción de Pedro R. Fernández, el Instituto de Desarrollo Rural de Corrientes (Idercor) realizó un relevamiento y asistencia a familias de productores que sufrieron el impacto de las condiciones climáticas últimas que azotaron gran parte de la geografía correntina. Con insumos para limpieza, de cuidado personal y también elementos pensados en la próxima siembra, los integrantes del organismo provincial captaron otras demandas.

Durante el encuentro con productores, se escucharon las distintos reclamos, los cuales serán analizados por el ente provincial a fin de brindar una solución a corto plazo. En la oportunidad, distribuyeron kits de limpieza (desinfectantes, insecticida), de higiene personal, así como semillas, pensando en la producción afectada y la posibilidad de avanzar nuevamente con la siembra de productos como zapallo, verdes, entre otros.

Por su parte el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) a través de la delegación local, recibió donaciones y también realizó una compra de elementos de primera necesidad para llevar a los damnificados en las zonas rurales.

“Estuvimos haciendo un trabajo muy intenso para poder recolectar alimentos y artículos de limpieza para las familias afectadas por las inundaciones. Se recibieron 1.000 kilos de Yerba, 500 kilos de arroz, 500 kilos de azúcar, 30 bidones de agua potable y 30 cajas de frutas. Además pudimos comprar medicamentos que serán administrados por los médicos de Osprera”, explicó la delegada de Corrientes, Mónica Arnaiz.

Las donaciones se llevarán este miércoles a Paso Tala y a Guayquiraró, si las condiciones climáticas acompañan, indicaron desde el organismo.

VIAellitoral.com.ar
Compartir