Día del Preservativo: Realizarán testeos de VIH gratuitos en el Parque de la Democracia

En el Día Internacional del Preservativo, con el lema "Siempre de moda, úsalo siempre”, la Fundación Travesti Trans Chaco y la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, realizarán testeos de VIH gratuitos. La jornada será este miércoles a las 18 y se extenderá hasta las 22, en el área de Turismo ubicado en el Parque de Resistencia.

Teniendo en cuenta que el 98% de los nuevos casos de VIH se dan por el no uso del preservativo, y el gran aumento de ITS, desde la Subsecretaría de Juventud se busca remarcar la importancia de su utilización y concienciar mediante asesoramiento personal y detallado sobre la importancia del uso. Por eso es que durante la tarde habrá profesionales respondiendo a las consultas de los jóvenes y todas las personas que deseen acercarse.

El subsecretario de Juventud, Marcos Vignau señaló la educación sexual, así como la prevención del contagio de enfermedades de transmisión sexual son una política del Estado provincial desde hace mucho tiempo. “El cuidado y la salud de nuestros jóvenes es importante para que vivan una vida sana y libre de enfermedades”, remarcó.

En esta línea, comentó que durante la actividad de este miércoles se realizarán test de VIH gratuitos e instantáneos, y anónimos. “En el caso de que un test de positivo, habrá personas especializadas para brindar la información y contención necesaria, porque entendemos que cuidarnos no solamente tiene que ver con prevenir un embarazo, sino también de enfermedades”, aseguró Vignau.

Finalmente adelantó que con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y del Gobierno provincial, durante todo el año se realizarán este tipo de jornadas en distintos puntos de la provincia en el marco de las actividades de la Subsecretaría de Juventud.

Método eficaz para prevenir ETS y embarazos no deseados
El Ministerio de Salud Pública recuerda que este método es la principal herramienta en la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y de embarazos no intencionales.

Tal es así que según el Boletín sobre el VIH, Sida e ITS en la Argentina de 2018, el 98% de las personas que tienen el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se infectó durante relaciones sexuales sin protección.

La cartera sanitaria recuerda que en los servicios de atención se mantiene la política de distribución de estos insumos gratuitos, que tiene como objetivo garantizar que todas las personas puedan acceder a ellos eliminando las barreras económicas, geográficas, administrativas o culturales.

Acompañando la iniciativa, el subsecretario de Promoción de la Salud, Jorge Merlo aprovechó para comentar que el propósito de la efeméride es reforzar la idea de que el preservativo es el único método que, usado correctamente en todas las relaciones sexuales (anales, vaginales, orales), previene las infecciones como VIH, sífilis o gonorrea, entre otras.

Compartir