Emilio Caravaca Pazos: “La realidad es que los alquileres se acomodan al poder adquisitivo”

Así lo consideró en CIUDAD TV el secretario General de la Federación de Inmobiliarios de la República Argentina, y vocal del Colegio de Corredores Inmobiliarios del Chaco, al analizar la realidad del sector. Aseguró que en Resistencia se mantiene una estabilidad entre la demanda y la oferta.

Emilio Caravaca Pazos en "Tarde de Ciudad".

El sector inmobiliario no es la excepción del resto de los segmentos que forman la economía”, comenzó definiendo Emilio Caravaca Pazos; sosteniendo, por lo cual, que “hoy es difícil encontrar un análisis positivo a la cuestión. Basta simplemente recorrer el centro para ver que hay locales en venta o alquiler. Las ventas están a la baja”.

Advertisement

El referente  inmobiliario opinó que ello “es un combo de los costos fijos que tienen los empresarios”.

Aclaró luego que “desde el sector, lo que buscamos es la concordia entre las partes y que los precios sean lo más acordes posibles al mercado. Los valores de rentabilidad son de los valores históricos más bajos que hemos visto. Las tarifas, los aumentos en los servicios, hacen que sea muy difícil la planificación”.

Agregó que “en un departamento alquilado, han aumentado en mayor valor las expensas que en proporción al mismo departamento. La demanda y oferta de departamentos en la ciudad de Resistencia se mantiene con cierta estabilidad, y tiene que ver con condiciones quizás más flexibles que ciudades más grandes”; razón por lo cual “se mantiene una estabilidad entre la demanda y la oferta”.

En su opinión, “a medida que las ciudades crecen el comercio se va segmentando. Hay zonas que se vuelven pasibles de categorías de ciertos locales. La ciudad va mutando, se va viendo un cambio. La Peatonal, por ejemplo,  sigue teniendo un potencial muy grande. En ningún lugar de Resistencia va a haber mayor cantidad de gente pasando frente a un comercio que en la Peatonal”.

Caravaca Pazos hace saber luego que “en cuanto a la Capital Federal respecto del interior del país, hay una cierta cantidad de datos que contrasta con lo que vemos como noticias. Es una diferencia bastante marcada con las ciudades del interior”.

Su experiencia en el mercado le dice que “la inflación puede superar a los alquileres. La realidad es que los alquileres se acomodan al poder adquisitivo., y el principal enemigo de la economía es la inflación. Los créditos UVA son un gran elemento para acceder a la propiedad, si no fuera por la inflación; pero hemos estado en la media del país de los créditos. También hay que tener en cuenta que el Chaco y Resistencia han tenido dificultades para acceder a este tipo de créditos”.

Finalizó revelando que, en el mercado local, “la mayoría de las tasaciones que hacemos, se comercializan en pesos y se actualizan en pesos”.

Advertisement
Compartir