
A menos de 24 horas, se cayó a la reunión de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo convocada que había convocado su presidente, el kirchnerista Marcos Cleri, para analizar la validez del DNU de extinción de dominio, que envió el presidente Mauricio Macri, y que facilitaría la recuperación de bienes y fondos de origen ilícito, por medio de la vía civil.
La comisión que debía analizar la validez del decreto – para que luego sea tratado por las dos Cámaras – y que cuenta con ocho miembros que responden al oficialismo y ocho, a la oposición, finalmente no se reunirá.
Según dijeron fuentes cercanas al kirchnerismo fue porque “no habían arribado la respuesta a una serie de informes que eran necesarios para tener una posición fijada”. Y añadieron que “probablemente” se convoque para la próxima semana.
“En el fondo, preocupa relativamente la Bicameral, porque para que volteen los DNU tienen que pasar por las dos Cámaras “, dicen desde el oficialismo en caso de que haya empate y sea el presidente, cuyo voto vale doble, quien deba desempatar.
También admitieron que como la presidencia de la comisión está en manos del diputado kirchnerista Marcos Cleri, saben que los dictámenes que podrían conseguir este año serán en minoría.
Y aclaran que el DNU está vigente salvo que las dos Cámaras lo rechacen. A lo largo de la jornada, El Cronista se había comunicado con fuentes del oficialismo y la oposición y los números no eran claros. Y hasta hubo quienes pusieron en duda si habría quórum para tratar la validez del DNU.