
Así mismo, se reitera que se puede denunciar incumplimientos, comunicándose con la Dirección de Inspecciones Generales, llamando a los números de teléfono: 0362-4458323.
Los propietarios de terrenos deben mantenerlos libre de malezas y residuos; y realizar acciones de descacharrado y fumigación, en todo los inmuebles ubicados dentro del ejido urbano, bajo apercibimiento de ser sancionados.
Desde la Secretaría de Gobierno destacaron que es “indispensable y necesario cuidar y mantener limpios los espacios baldíos, así como las casas u otros inmuebles abandonados y/o deshabitados, principalmente para el cuidado de la salud de la comunidad, así como también por seguridad y estética urbana. El Municipio tiene el poder de policía al respecto y está encargado de llevar adelante las acciones relacionadas con la protección del medioambiente”, recordó el subsecretario Fiscalización y Regularización, Gutavo Cicik.
“El objetivo es mantener el ambiente comunitario saludable y sano, de manera que es necesario eliminar todo foco de contaminación”, agregó. El cuidado y mantenimiento de baldíos y casas abandonadas también reviste importancia en cuanto a la eliminación de posibles focos de mosquitos vectores de enfermedades (zika, dengue y otros).
La normativa vigente
La Ordenanza N° 12.016 determina que serán considerados responsables solidarios del cumplimiento de dicha normativa, los propietarios de los terrenos baldíos y/o aquellos que sin serlos detenten su posesión, exploten o tenga bajo su cuidado o guarda, las inmobiliarias que sean administradores o cualquiera sea la causa de la ocupación, siendo facultativo del Departamento Ejecutivo Municipal, dirigir las actuaciones pertinentes, contra uno o varios responsables, conjunta o solidariamente, de acuerdo con la circunstancia del caso.
A su vez el instrumento determina que una vez constatada la falta, por las área de la Dirección General de Inspecciones, deberán labrar acta de Infracción correspondiente por este hecho, y en el mismo acto emplazará a su responsable para que en el término de cinco días, proceda a la limpieza integral del predio, bajo apercibimiento de hacerlo el municipio a su costa del obligado; a tal efecto los Juzgados de Faltas Municipales, solicitarán la orden de allanamiento respectiva.
Ante cualquier denuncia comunicarse al número de teléfono (0362) 4458323 de la Dirección de Inspecciones Generales.