El Sindicato de Municipales expulsó del gremio a uno de los agresores del secretario adjunto

Fue tras una asamblea llevada a cabo este viernes. Se acordó la expulsión de Miguel Maciel, acusado de haber agredido verbal y físicamente al secretario adjunto del gremio, Rubén Ramírez, en medio de una protesta de jornalizados. El sindicato pidió también al municipio que evalúe las acciones de Maciel y de otros trabajadores implicados en la agresión.

Momento en que comienzan a agredir al sindicalista Rubén Ramírez.

Una protesta de empleados municipales de planta y jornalizados del Centro Comunitario de Villa Elisa, encabezado por Miguel Maciel, terminó con agresiones hacia dirigentes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia. Entre los agredidos estuvo el secretario adjunto, Rubén Ramírez, actualmente a cargo del gremio.

Dicha actitud fue evaluada por los afiliados del STM este viernes por la mañana en una asamblea. En la misma se decidió por unanimidad la expulsión de Maciel y se pidió al municipio que se lo investigue no sólo por la agresión que protagonizó, sino también por las faltas administrativas en las que habría incurrido. Además, la asamblea coincidió en avanzar con la expulsión de los demás manifestantes.

“Recién terminó una asamblea que tuvimos con los empleados municipales donde uno de los temas que se trató fue lo ocurrido en el sindicato donde se pidió la expulsión del compañero Miguel Maciel y que fue aprobado por unanimidad”, dijo Ramírez en declaraciones a La Radio.

“También hicimos notar que de acuerdo a lo que vayamos viendo en los videos que tenemos identificando a la gente vamos a seguir pidiendo la expulsión de los que participaron de este tema”, añadió.

En este sentido, aclaró que por un carril distinto correrá la investigación administrativa que podría costarle el puesto a Maciel. “De la parte administrativa se encargará el intendente”, explicó. “Maciel incurrió en varios errores: en horarios de trabajo estaba acá con su gente, trajo elementos de trabajo frente al sindicato, hizo abandono de su servicio. También en el día de hoy aparece un parte del día 1 firmado por él mientras que él estaba detenido. No entendemos. El intendente va a tener que tomar cartas en el asunto y darle una determinación a esto”, indicó.

En relación a la camioneta Amarok que fue vandalizada por los manifestantes, Ramírez explicó que dicho vehículo no es de su propiedad sino que pertenece al sindicato. “Esa camioneta es propiedad de todos los compañeros municipales”, afirmó. “La denuncia está hecha y van a tener que responder por los daños”, añadió.

Los hechos

Cabe recordar que el jueves por la mañana, un grupo de trabajadores del Centro Comunitario de Villa Elisa iniciaron una protesta en la puerta del sindicato (Obligado 869), a la que le sumaron un corte de calle en la intersección de la avenida Las Heras y Obligado (a 50 metros del local gremial).

Encabezados por el dirigente Miguel Maciel, los manifestantes le reclamaban al sindicato dos cosas: que se le abone un dinero adeudado a una trabajadora que estaba internada tras haber sufrido una accidente de tránsito y que se agilice el pase a planta a los trabajadores jornalizados de ese Centro Comunitario.

En ese marco, apareció Rubén Ramírez acompañado por el propio Capello para escuchar a los manifestantes. Según el relato del concejal, Emilio Capello, Maciel se acercó de manera muy violenta a Ramírez y comenzó a increparlo.

Ramírez lo abrazo para intentar calmarlo, pero Maciel se habría puesto violento y lo habría tomado del cuello. Ramírez respondió y Maciel cayó sobre una motocicleta. Luego, los manifestantes (en su mayoría mujeres) fueron en patota a increpar y agredir al secretario adjunto. La agresión incluyó golpes de puño, patadas y hasta golpes con cascos de moto. Además, los manifestantes arrojaron basura a una camioneta Amarok (propiedad del sindicato), a la cual luego le pincharon las ruedas y rayaron la carrocería. Del hecho también resultaron lesionados Fernando Alarcón y Héctor Sandoval.

Finalmente, los dirigentes municipales pudieron escapar. Tras la denuncia policial realizada por Ramírez, Maciel fue detenido por orden del fiscal en turno, Martín Bogado.

Compartir