Una protesta de municipales casi termina con el linchamiento de un sindicalista

Se trata de Rubén Ramírez, secretario Adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia, actualmente a cargo de la organización sindical. Fue agredido durante la mañana de este jueves por un grupo de trabajadores del Centro Comunitario Municipal de Villa Elisa. Ocurrió en medio de una protesta que protagonizaron frente al STM donde se exigía al sindicato el pago de un dinero que se le debía a una empleada municipal que está hoy internada y el pase a planta de todos los jornalizados.

Una serie de videos se viralizaron durante la mañana de este jueves en los cuales se puede ver como un grupo de personas –la mayoría mujeres con chalecos verdes- increpa y agrede a quién actualmente está a cargo del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia, el secretario Adjunto, Rubén Ramírez.

¿Qué pasó? Según comentó a CHACO DIA POR DIA uno de los testigos del hecho, el concejal, Emilio Capello, todo comenzó cuando un grupo de trabajadores del Centro Comunitario de Villa Elisa iniciaron una protesta en la puerta del sindicato (Obligado 869), a la que le sumaron un corte de calle en la intersección de la avenida Las Heras y Obligado (a 50 metros del local gremial).

El Secretario Adjunto del STM, Rubén Ramírez.

Encabezados por el dirigente Miguel Maciel, los manifestantes reclamaban dos cosas: que se le abone un dinero adeudado a una trabajadora que estaba internada tras haber sufrido una accidente de tránsito y que se agilice el pase a planta a los trabajadores jornalizados de ese Centro Comunitario.

En ese marco, apareció Rubén Ramírez acompañado por el propio Capello para escuchar a los manifestantes. Según el relato del concejal, el dirigente Maciel se acercó de manera muy violenta a Ramírez y comenzó a increparlo.

Ramírez lo abrazo para intentar calmarlo, pero Maciel se habría puesto violento y lo habría agarrado del cuello. Ramírez respondió y Maciel cayó sobre una motocicleta. Luego, los manifestantes (en su mayoría mujeres) fueron en patota a increpar y agredir a Ramírez. La agresión incluyó golpes de puño, patadas y hasta volaron cascos de moto. Finalmente, tanto los dirigentes municipales pudieron escapar de esa situación y se encerraron en el sindicato.

En diálogo con este medio, el concejal repudió la agresión sufrida contra el dirigente gremial y anticipó que este viernes se realizará una asamblea a las 10 para solicitar una sanción ejemplar contra Maciel por parte del municipio.

En relación a los reclamos en sí, Capello explicó que el municipio (mediante un secretario privado de Jorge Capitanich) ya le había solucionado el problema a la trabajadora internada abonándole el dinero que solicitaba. “De todos modos, este no es un tema que le compete al sindicato. Es una cuestión del municipio”, señaló.

Por otra parte, en relación al pedido de pase a planta para los jornalizados, Capello confirmó que todos están en la lista de ingresos pero que no todos pueden ingresar ahora y al mismo tiempo. Esto teniendo en cuenta la imposibilidad financiera del municipio para tomar semejante decisión. Desde el sindicato se realizó la denuncia policial por la agresión pero hasta el momento no hay detenidos.

Compartir