
En la ciudad de Buenos Aires la sensación térmica llegó este lunes a los 43,4 grados, con una temperatura de 35,9 apenas pasadas las 15, mientras el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantuvo un alerta naranja por el intenso calor.
La Capital Federal amaneció con la temperatura más alta del país y se mantuvo todo el día entre los primeros puestos en una jornada en la que 38 ciudades argentinas sufrieron sensaciones térmicas superiores también a los 40 grados.
En la ciudad de Córdoba, por ejemplo, la sensación térmica a las 15 alcanzó los 41,1 grados, mientras que en Santa Fe, según el Centro de Informaciones Meteorológicas, al mediodía la térmica trepó a 48,2.
La zona metropolitana superó además las veinticuatro horas con una sensación térmica invariablemente por encima de los 30 grados, como consecuencia de los altos índices de humedad, que aumentaron en casi ocho grados la temperatura real.
El alerta del SMN advirtió sobre el riesgo “moderado-alto” por la incidencia de las altas temperaturas en la salud, fue emitido el domingo por la tarde y se mantuvo durante la calurosa jornada del lunes.
Se trata de una situación que “puede ser muy peligrosa” especialmente para las personas que configuran los grupos de riesgo: bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y enfermos crónicos.
La intensa jornada de calor no fue privativa de Buenos Aires, ya que las altas temperaturas se distribuyeron casi por todo el país, a excepción del extremo sur.
En la ciudad de San Martín, en Mendoza, el alerta del SMN fue rojo, lo que configuraba riesgo de salud para toda la población, lo que incluía a las personas saludables.
En el área metropolitana de Buenos Aires, la esperanza de los sufridos pobladores se centraba en la posibilidad de tormentas aisladas para las últimas horas.