
El fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, aseguró que no existe pericia alguna incorporada a la causa Lavado II o PIMP SA que permita concluir que no existió el delito de lavado de dinero, tal como lo que afirmara días atrás la diputada nacional por Cambiemos y principal imputada en la causa Aída Ayala. Además, elogió la celeridad en la instrucción de la causa de la jueza federal Zunilda Niremperger y adelantó que quedan pocos pasos formales para la elevación de la causa a juicio oral.
“Ella -por Aída Ayala- habla de que hay una pericia que favorecería la situación de los imputados, me sorprende y preocupa que se haya tenido acceso a una pericia a la que todavía no accedió ni la Fiscalía”, aseguró Sabadini, en declaraciones al programa Contracara, por FM Resistencia. “Los resultados de la pericia no están en el expediente”, insistió el fiscal. “Quizás pudo haber un informe preliminar que no es la pericia, tengo entendido que la jueza mandó a profundizar, y tampoco la pericia nos va a decir si hubo o no hubo lavado”, subrayó.
Más allá de los distintos recursos presentados por las defensas de los imputados, el representante del Ministerio Público Fiscal consideró que “todos los hechos, las pruebas y las imputaciones están en el procesamiento, que es bastante largo y complejo”. En ese sentido, recalcó que todos los procesamientos fueron confirmados por la Cámara Federal de Resistencia y no fueron objetados por la Cámara Federal de Casación Penal, que sí lo hizo respecto del dictado de la prisión preventiva para los imputados.
“La causa está en condiciones de que la jueza corra vista al Ministerio Público Fiscal y elabore la acusación”, sostuvo Sabadini.
En ese contexto, el fiscal federal destacó la celeridad con que la jueza Niremperger llevó a cabo la instrucción de la causa, más tratándose de hechos resonantes de corrupción. “Quiero destacar el trabajo de la jueza, así como he tenido diferencias y lo he destacado, para una causa de corrupción en la historia argentina la instrucción va muy rápida”, ponderó. Y agregó: “han trabajado muchísimo en ese expediente como nosotros y son pocas personas”.