Vías del Belgrano Cargas: Afirman que el terraplén no redujo el drenaje que se amplió seis veces

Desde el área de Comunicaciones de Trenes Argentinos Infraestructura, señalan que, "el terraplén no redujo la capacidad de escurrimiento sino que, por el contrario, en el Chaco se amplió 6 veces la capacidad de drenaje". Agregando que, "las inundaciones se están dando en un contexto de lluvias récord en toda la cuenca que confluye en las zonas inundadas, incrementado por los cambios en el uso del suelo".

Obras de alcantarillado en el Belgrano Cargas.

“Nuestras obras de renovación de vías que unen los centros productivos del norte del país con los puertos de Rosario no han cambiado la cota (altura) del terraplén, que mantiene la altura original desde hace 100 años”, sostiene el comunicado en respuesta a la información que daba cuenta de los cortes efectuados por productores de nuestra provincia y Santiago del Estero.

Y agrega que, “por lo tanto, el terraplén no redujo la capacidad de escurrimiento sino que, por el contrario, en el Chaco se amplió 6 veces la capacidad de drenaje construyendo 42 nuevas alcantarillas y renovando y ampliando las 35 existentes. El total de 77 alcantarillas en el tramo de 127 kilómetros renovados en Chaco, mostraron un buen funcionamiento permitiendo que el agua fluyera adecuadamente por debajo de las vías”.

Obras en Santa Fe
“En Santa Fe, en cuanto el proyecto esté concluido, habremos cuadruplicado la capacidad de escurrimiento actual, esto es la capacidad de desagote del terraplén existente hace 100 años. Mientras tanto, para atender las necesidades inmediatas, se ejecutaron 11 alcantarillas de emergencia en la localidad de El Nochero y 2 alcantarillas en Santa Margarita.

Estas 13 obras provisorias se colocaron en los mismos lugares donde se encuentran proyectadas las alcantarillas definitivas establecidas por un estudio hidráulico de la zona. Al mismo tiempo, se realizaron 6 cortes en distintos puntos de la vía. Que varían entre 3 y 36 metros para permitir el paso del agua.

El proyecto en ejecución prevé renovar y ampliar 548 alcantarillas (471 en Santa Fe y 77 en Chaco, éstas últimas, ya concluidas).
Asimismo, hubo una alcantarilla en la localidad de Pinedo que mostró un comportamiento hídrico inadecuado no permitiendo escurrir todo su caudal. La misma será readecuada en cuanto el agua haya descendido en su totalidad”, detalla el parte emitido por el área de Comunicaciones de Trenes Argentinos Infraestructura.

“Por último, queremos resaltar el trabajo conjunto entre Trenes Argentinos Infraestructura, Trenes Argentinos Cargas y las Contratistas trabajando a su vez con las autoridades locales para construir alcantarillas provisorias, realizar cortes controlados, limpieza de canales y todo lo necesario para lograr una mejor y pronta escurrimiento de las aguas”, finaliza el documento.

Compartir