
“A veces, la pérdida de una persona apreciada hace que los sentimientos superen largamente a la objetividad del reconocimiento de su obra terrenal. A riesgo de que esto también suceda, en esta oportunidad quiero agradecerte por haber tomado las banderas de la danza folklórica y mantenerlas en alto, como lo mamaste de tu viejo “Rolfi”; por tus sueños jóvenes compartidos en innumerables oportunidades cuando comenzabas a volar solo y ya no solo eras el gran bailarín folcklórico tirolero, sino que también comenzabas a ser un gestor cultural.
Así nació “Tirol abraza al país”, convirtiendo a tu Puerto Tirol en referencia indiscutible de la danza folklórica, donde en cada edición te dabas el tiempo para reconocer a las personas destacadas de nuestro pueblo de una manera simple y a la vez extraordinaria.
De la mano de tu compañera hicieron posible que las pibas chaqueñas ingresaran a los millones de hogares a través del malambo femenino con que abría ShowMatch en el año 2016 y haciendo que Puerto Tirol tuviera su reconocimiento.
O cuando llevaron el chamamé bien bailado a recorrer Mato Grosso do Sul, en Brasil, con aquella pareja de jóvenes tiroleros. México te vio bailar en sus escenarios, al igual que el viejo continente.
Junto a tu viejo permitieron que algo más de 3.000 bailarines de todo el país desfilaran y bailaran bajo una torrencial lluvia que nos bendecía. Podría continuar, pero prefiero comprometerme a seguir acompañando para hacer realidad ese sueño colectivo – de tantos folkloristas profesores – de incluir en las escuelas públicas a las danzas folklóricas en la currícula oficial.
Si lo logramos, será el mayor de los reconocimientos a tu tarea. Si por falta de comprensión de la magnitud cultural que esto significa, no lo hacemos realidad, nos quedará a nosotros la tranquilidad de haberte acompañado en otro de tus sueños.
Adiós compañero Germán (como pedías que te llamara)”.
Hugo Sager